Local
Especial: Víctimas de violencia obstétrica

Sufren en el parto una pesadilla

En lo que va del año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos ha recibido 206 quejas en todo el estado por esta práctica

Tomada de internet / Imagen ilustrativa

Alejandra Sánchez
El Diario

lunes, 09 mayo 2022 | 06:20

Chihuahua— “Yo sufrí de violencia obstétrica cuando iba a tener a mi segundo hijo; fue horrible, tuve miedo de perder a mi bebé y por poco muero desangrada porque se me rasgó la matriz”, recordó Pao.

“La doctora dijo que ella andaba muy cansada y que no iba a hacer cesáreas; fuimos varias mujeres las que tuvimos complicaciones por culpa de esa doctora”, relató.

De acuerdo con su testimonio, su esposo tuvo que exigir que la atendieran o que la dejaran ir. Agregó que la doctora que la atendió le dijo que era una “huevona” y que, si quería parir, “que abriera las patas”, así, literal. Para Pao, “fueron más de 12 horas de incertidumbre y angustia”. 

La violencia obstétrica se genera con el maltrato que sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente.

Regularmente se presenta en los lugares que ofrecen servicios médicos y se da en todas las esferas de la sociedad.

En lo que va del año –de enero a abril–, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) recibió 206 quejas en todo el estado, mientras que en el 2021 fueron 657. 

Ante esto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los gobiernos a dedicar más recursos a la investigación de este tipo de violencia. 

De acuerdo con la declaración de este organismo, todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidados en salud, que incluye el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo y en el parto, así como el derecho a no sufrir violencia ni discriminación.

Sin embargo, pese a que este derecho está establecido, cientos de mujeres han expresado haber sufrido malos tratos. 

AGRESIÓN

La violencia obstétrica se genera con el maltrato que sufre la mujer embarazada al ser juzgada, atemorizada, humillada o lastimada física y psicológicamente

Regularmente se presenta en los lugares que ofrecen servicios médicos y se da en todas las esferas de la sociedad

Tipos de violencia

• Malos tratos

• verbal

• Procedimientos sin su consentimiento

• física 

ATENCIÓN

- La Organización Mundial de la Salud (OMS) insta a los gobiernos a dedicar más recursos a la investigación de este tipo de violencia.

- De acuerdo con la declaración de este organismo, todas las mujeres tienen derecho a recibir el más alto nivel de cuidados en salud, que incluye el derecho a una atención digna y respetuosa en el embarazo y en el parto, así como el derecho a no sufrir violencia ni discriminación

TESTIMONIALES