Local

Sufren falta de agua familias del ejido Ocampo

Residentes comentaron que el líquido no alcanza a llegar debido a que es utilizada en riego o ganadería

Silvestre Juárez/El Diario

Francisco Córdova/El Diario

miércoles, 22 julio 2020 | 14:30

Chihuahua.- Con la construcción y lotificación de nuevas granjas la población del Ejido Ocampo, que sólo cuenta con un pozo de abastecimiento, ha visto agravada la crisis de falta de agua propia de esta temporada. Sin embargo, quienes recién llegan y muchos que tienen ahí años, utilizan el líquido para el riego de nogales, que consumen decenas de litros de agua, así como para la actividad ganadera o el llenado de piletas. Con sólo pozo de abastecimiento, desde hace 50 años, el agua resulta insuficiente. 

A pesar de que en este sector existen desde hace años tierras de siembra, lo que más predomina es la siembra de nogales para la pizca de nuez, ya que terrenos con pocos años llegan y siembran hasta diez de estos árboles que necesitan hasta 2 mil litros de agua por semana.

La única opción que se tiene de abastecimiento en este ejido es un pozo que se instaló hace casi 50 años, que si bien abastece con regularidad a la población cercana son las nuevas construcciones y quienes se encuentran más alejados quienes más tienen problemas para obtener el líquido. 

En los linderos del Ejido Ocampo, exi s t e infraestructura que surte a la ciudad de Chihuahua, lo que es conocido como El Rebombeo el Saúz, que acumula el agua extraída de más de diez pozos en la región, según acotaron ciudadanos, sin embargo nada de esta agua llega a este lugar, donde si bien algunos ejidatarios comentaron que la toman con sus propios medios para utilizarla en riego o ganadería. Es en esta temporada cuando el desabasto comienza debido a que según consideraron habitantes del sitio el uso de agua se vuelve excesivo y no da abasto.

A ello se suma que actualmente el ejido Ocampo, que se encuentra al menos a veinte minutos de la zona urbana de la ciudad de Chihuahua, pasando la caseta Sacramento, al Norte, está teniendo un auge de vivienda, pues cada año más personas se asientan en granjas en este lugar, lo que hace necesario la renovación de la infraestructura hidráulica que ha llevado a distintas manifestaciones en la Junta Central de Agua y Saneamiento.