Local

Suma estado 142 suicidios en el año

Promedian decesos, más de uno por día en la entidad

Tomada de internet

Miguel Silva/El Diario

viernes, 30 abril 2021 | 21:41

Chihuahua.- En los últimos dos años, los suicidios en el estado han tenido un incremento constante y en lo que va del 2021 presentan un incremento del 31por ciento con relación al número de casos que se tenían en el mismo periodo del 2019 al pasar de 108 a 142 hechos, de acuerdo con cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE).

El último caso reportado en la ciudad ocurrió durante la madrugada de ayer, cuando una mujer de 36 años decidió terminar con su vida y fue encontraba en el patio de su vivienda ubicada en la colonia Obrera.  

Además de un masculino que consumió ácido y tuvo que ser trasladado a un hospital en donde ayer falleció a consecuencia de las severas lesiones internas que se provocó, esto ocurrió en la capital del estado.

Ayer, también se registró un intento de suicidio por parte de un joven de 20 años quien trató de terminar con su vida colgándose al interior de su vivienda, sin embargo, el acto fue interrumpido por vecinos que se percataron de los hechos y lo asistieron, para posteriormente pedir el apoyo de paramédicos, el joven fue trasladado a un nosocomio. 

El pasado domingo también en esta ciudad, un hombre terminó con su vida luego de arrojarse de un puente en el periférico de la Juventud a la altura de la avenida Politécnico Nacional y al caer fue arrollado por vehículos que transitaban por este sector. 

La capital del estado registra una incidencia elevada en el número de suicidios y este tipo de casos se registraron durante los días 2,3,7,9,10,16,17,21,26,27,28 y 29 de abril, siendo este uno de los meses con más casos. 

De acuerdo con las estadísticas oficiales, en 2019 se registraron 108 suicidios durante el primer cuatrimestre del año y la cifra se incrementó a 132 durante el 2020, que luego se convirtieron en 142 en el presente año, lo que marca una tendencia al alza. 

De acuerdo con cifras oficiales de la Secretaría de Salud, el 2020 cerró con 347 suicidios a nivel estatal, lo que colocó al estado junto con Jalisco y Guanajuato como los estados con la incidencia más elevada a nivel nacional.

Entre los municipios que registraron la mayor cantidad de suicidios en 2020 se encuentran Juárez con 119, Chihuahua 109, Cuauhtémoc 31, Balleza 14; Parral 12 y Jiménez registró 11 casos.