En los últimos 9 meses han rescatado a 576 indocumentados en Chihuahua
Alejandra Sánchez
El Diario
Chihuahua.– En un período de 11 días, un total de 111 migrantes han sido asegurados en tres distintos hechos en la entidad, y en uno de estos casos 30 personas lograron darse a la fuga tras un cateo realizado en la calle Paseos del Shire, en la colonia Camino Real de la capital.
El primer hecho ocurrió el pasado 10 de mayo en una bodega ubicada en las calles Sandinistas e Ignacio Rodríguez, de la colonia Tierra y Libertad de esta ciudad.
En este suceso, 100 personas se encontraban hacinadas en unos cuartos y fueron aseguradas por elementos de la Guardia Nacional (GN) y de la Fiscalía General del Estado (FGE), así como personal del Instituto Mexicano de Migración (IMM).
Denuncia ciudadana
El hallazgo anterior se logró a consecuencia de una denuncia ciudadana que alertó a las autoridades sobre el tráfico de personas que se estaba perpetrando.
El miércoles 18 de mayo, durante un cateo realizado en una vivienda de la colonia Camino Real, se llevó a cabo el resguardo de tres personas; sin embargo, otras 30 lograron darse a la fuga al notar de la presencia de la fuerza policial.
Dos días después, la Policía Vial aseguró un tráiler de color amarillo poco antes de llegar a la caseta Sacramento, mismo que transportaba a cuatro hombres, tres mujeres y a un bebé indocumentados.
Según los reportes de la autoridad, estos migrantes, quienes fueron trasladados a albergues, eran originarios de Honduras, Cuba y Nicaragua y tenían la intención de llegar a Estados Unidos.
De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado, de septiembre del 2021 al 21 de mayo del presente año se ha asegurado a 576 personas en la entidad.