Local

Suman 28 municipios con daños por lluvias

Recibirán familias afectadas por lluvias hasta 20 mil pesos

Argelia Domínguez/ El Diario

lunes, 05 septiembre 2022 | 05:00

Chihuahua, Chih.- Además de los 10 municipios que fueron contemplados en el Programa de Atención a Declaración de Emergencia Estatal publicada el 31 de agosto, hay otros 18 que también reportan afectaciones por las severas lluvias que se presentaron durante el fin de semana.

En la declaratoria inicial se incluyeron a los municipios de Ascensión, Bocoyna, Casas Grandes, Cuauhtémoc, Delicias, Guerrero, Janos, Julimes, Nuevo Casas Grandes y Praxedis G. Guerrero, dentro del programa de apoyo para subsanar los daños ocasionados por las precipitaciones del 16 de agosto y del lapso del 21 al 28 del mismo mes.

Sin embargo, durante los últimos días se generaron incidentes en Meoqui, Chihuahua, Parral, Chínipas, Guadalupe y Calvo, Guachochi, Batopilas, Matachí, Belisario Domínguez, Buenaventura, Allende, Coronado, López, Balleza, Jiménez, Santa Isabel, Rosales y Ojinaga.

En este último municipio se registró un deslave en el kilómetro 191 de la carretera libre Ojinaga-Chihuahua y se estableció un grupo especial para atender a la población ante la posibilidad del derrame de la presa Luis L. León, mejor conocida como “El Granero”, la cual se encuentra al 94 por ciento de su capacidad.

En Meoqui, la crecida del río San Pedro puso en riesgo a varias familias, por lo que la gobernadora Maru Campos Galván realizó un recorrido junto a la alcaldesa Miriam Soto Ornelas durante el sábado.

Asimismo, en la capital se reportó el derrumbe de un puente vehicular Los Arcos, atraviesa el río Sacramento a la altura de la avenida Dostoievsky. Además, pobladores del Ejido Ranchería Juárez, ubicado a espaldas de la colonia 11 de Febrero quedaron incomunicados por la creciente del arroyo El Mimbre; mientras que el camino que conduce a Majalca continúa cerrado por varios derrumbes  que son atendidos por Protección Civil, Bomberos y la Policía Municipal.

En Parral, las paredes de uno de los edificios del Seminario colapsaron por la humedad, además de que el río Parral cubrió la vialidad por la que atraviesa el caudal, dejando al menos tres vehículos varados.

En Balleza quedaron incomunicadas las rancherías La Huerta y El Llano, debido a la creciente de un arroyo. También se desbordó el arroyo el Duraznillo, afectando a las comunidades de San Javier y Rosario, motivo por el que Protección Civil, en conjunto con elementos de Seguridad Pública, vigilan la zona.

En Jiménez, la fuerte corriente desgajó el bordo del Río Florido, lo que ocasionó que el agua ingresara a una huerta nogalera. La crecida del caudal en ríos también afectó a Santa Isabel, donde hubo inundaciones en varias zonas, mientras que en Rosales se cerró el puente de Ortiz.

Adicionalmente, la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas (SCOP) estableció señalización y vigilancia en los tramos carreteros de Chihuahua-Ciudad Juárez, Camargo-Jiménez (libre), Camargo-Ojinaga y Buenaventura-Namiquipa por daños.

Las familias afectadas por las fuertes lluvias que se han registrado en la entidad recibirán hasta 20 mil pesos, además de materiales de construcción, de acuerdo con los lineamientos del Programa de Atención a Declaración de Emergencia Estatal publicado en el Periódico Oficial del Estado el pasado sábado.

El apoyo económico de hasta 20 mil pesos se entregará a través de la Secretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, en un cheque por cada vivienda, de acuerdo a las necesidades detectadas a través de los levantamientos realizados por las presidencias municipales en conjunto con la Coordinación Estatal de Protección Civil.

Los materiales de construcción contemplan láminas galvanizadas, polín de acero, pintura vinil-acrílica, sacos de cemento, impermeabilizante, entre otros, que se utilizarán para mitigar los daños sufridos en casas e infraestructura de los municipios.  

Para acceder a estos apoyos, las personas deberán encontrarse dentro del listado emitido por Protección Civil; presentar un formato anexo a la Declaratoria de Emergencia, una copia de identificación oficial y CURP salvo en caso de que pertenezcan a pueblos o comunidades indígenas y copia de comprobante de domicilio con vigencia no mayor a seis meses. De no contar con dicha documentación, el titular de derecho podrá realizar una solicitud.