Local

Suman 46 muertos aquí en una semana

Se registraron ayer 18 decesos y 18 contagios por Covid en la capital

Federico Martínez Vargas / El Diario

lunes, 08 febrero 2021 | 07:18

Chihuahua.- En lo que va de la primera semana de febrero, la ciudad ha acumulado 46 nuevas defunciones por complicaciones de Covid, siendo el domingo cuando más muertes se registraron con 18.

De acuerdo a cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud, en las últimas 24 horas el estado acumuló 30 nuevos fallecimientos, de los cuales 18 fueron en esta ciudad, por lo que la estadística oficial se elevó a 1 mil 089 defunciones desde que inició la pandemia.

El segundo día en que más decesos se han contabilizado en la ciudad de Chihuahua fue el viernes 5 con 17 defunciones, cifra que fue catalogada como alta por parte de las autoridades de salud en el estado, encabezadas por el director médico de la Zona Norte, Arturo Valenzuela Zorrilla. Referente a los nuevos contagios en la ciudad, sólo el domingo 7 se habían confirmado 18 nuevos casos, generando que la cifra se elevara a 12 mil 547, siendo este el día en que más contagios se confirmaron en lo que va de la primera semana de febrero.

A nivel estatal, el número oficial de decesos a consecuencia del coronavirus se elevó a 4 mil 780, en tanto que la cifra de contagios de Covid en todo el estado llegó a 51 mil 502.

En cuanto a los casos de pacientes hospitalizados, en el estado hay 250 personas que reciben atención médica en uno de los 23 nosocomios reconvertidos a hospitales covid, distribuidos de la siguiente manera: el 61 por ciento de estos son atendidos en hospitales del IMSS, el 28 por ciento en hospitales de la Secretaría de Salud, un 4 por ciento en el Issste, el 4 por ciento en nosocomios de la Sedena y el 3 por ciento restante en hospitales del IMSS bienestar.

De estos 250 pacientes hospitalizados, 63 de ellos está conectados a un respirador artificial para poder sobrevivir, en donde la mayoría de ellos son atendidos en nosocomios del IMSS.