Local

Suman 5 contagios en 24 horas

Número de personas infectadas en la ciudad de Chihuahua pasó de 39 a 44

Tomada de Internet / Foto ilustrativa

De la Redacción/El Diario

jueves, 23 abril 2020 | 06:56

Chihuahua.- Los contagios de coronavirus en la capital del estado pasaron de 39 a 44 casos en las últimas 24 horas, mientras que prevalecen cuatro defunciones, así como ocho pacientes hospitalizados, de los cuales las autoridades sanitarias omitieron informar sobre su condición médica.

Los contagios en la ciudad comenzaron el 20 de marzo, con la detección del primer caso, tres días después de que se detectó en Ciudad Juárez.

Fue hasta el 24 de marzo cuando se detectó un segundo caso en la capital, contabilizándose únicamente dos durante más de una semana. Hasta el 5 de abril la cifra se elevó a 5 casos en la ciudad de Chihuahua, de los 17 que había en todo el estado.

Al entrar a la etapa de dispersión comunitaria, de acuerdo al registro de la Secretaría de Salud, el día 6 de abril la cifra en el estado de contagios se elevó a 20: Juárez con 11, la capital 6, Namiquipa, Cuauhtémoc y Ojinaga uno; además de que se reportaban 31 casos sospechosos y dos personas que se habían recuperado.

El mismo día 6 de abril por la tarde se reportaron los primeros decesos ocurridos por Covid-19.

Para el día 10 de abril se confirmaron 43 casos, en Ciudad Juárez 26 y en Chihuahua, 10, mientras el resto se ubicaba en otros municipios.

Al declararse la fase tres de la pandemia, el pasado lunes, la Secretaría de Salud reportó ya 177 casos confirmados en la entidad, distribuidos en 13 municipios de la entidad. La mayor concentración se mantuvo en la frontera con 121 casos y Chihuahua con 39, cifra que se mantuvo en la capital hasta el pasado martes.

Ayer se elevaron a 44 casos, es decir que en poco más de un mes la cifra pasó de un solo caso a los actuales, siendo cinco de ellos en las últimas 24 horas. A nivel estatal, se reportan 202 contagios y 39 defunciones.

En la rueda de prensa diaria para reportar el avance epidemiológico, el director médico de la zona norte de la Secretaría de Salud, Arturo Valenzuela Zorrilla, advirtió que las cifras de contagios podrían comenzar a crecer exponencialmente en las próximas horas y días.