Local
De transporte de carga y pasajeros

Suman 60 choferes imputados por drogas

Registra Juárez 50 casos; la capital en segundo con cuatro, en el año

El Diario

Argelia Domínguez/ El Diario

martes, 13 septiembre 2022 | 08:00

Chihuahua, Chih.- La Fiscalía General del Estado (FGE) ha imputado a 60 conductores de camiones de carga y de pasajeros por delitos contra la salud en modalidad de posesión de narcóticos, en diversos municipios del estado durante el último año.

Ciudad Juárez concentra 50 casos, lo que equivale al 83.33 por ciento del total. En segundo lugar está la capital con cuatro choferes acusados.

En Parral suman tres; en Cuauhtémoc dos, y el más reciente en Ahumada, donde al guiador además se le formuló imputación por homicidio imprudencial, lesiones imprudenciales y daños.

El 7 de septiembre en Ahumada, el conductor Saúl A. D., se vio involucrado en un fatal accidente en el que diez personas perdieron la vida y otras 16 resultaron lesionadas; tres de ellas de gravedad.

No sólo se le encontró un envoltorio con una porción de cristal al momento de ser detenido, sino que además resultó positivo a consumo de mentafetaminas y anfetaminas en los exámenes toxicológicos que se le practicaron como parte de la investigación. Fue presentado ante un juez de control el sábado 10 de septiembre donde se le formuló imputación por los cuatro delitos ya señalados dentro de la causa penal 6679/2022 y se le impuso la medida cautelar de prisión preventiva por 24 meses.

A petición de la defensa se solicitó la duplicidad del término judicial para resolver la situación procesal del imputado, por lo que se fijó el 14 de septiembre 09:20 horas para la audiencia de vinculación o no a proceso.

Sobre esta próxima audiencia, la Fiscalía manifestó que el juzgador dicte auto e vinculación a proceso debido al cúmulo de pruebas que han sido recabadas en su contra, como son el estar bajo los influjos de drogas al momento de conducir, posesión de droga, conducir a velocidad inmoderada y circular con licencia caduca.

El accidente en Ahumada trajo a la mesa temas tan importantes como las malas condiciones de las carreteras, el mantenimiento deficiente de los camiones de carga, la irresponsabilidad de algunos choferes que conducen exceso de velocidad y el problema de consumo de sustancias entre los transportistas.

Tan sólo durante 2021, en Chihuahua se registraron 342 accidentes carreteros, 105 de los cuales fueron provocados o tuvieron intervención de vehículos de carga o pasajeros.