Local

Suman 87 ejecutados en los 15 días de este mes

Ya son 2 mil 367 las muertes violentas en lo que va del año

Argelia Domínguez/El Diario

viernes, 17 diciembre 2021 | 18:50

Hasta la primera quincena de diciembre, la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó 87 homicidios dolosos en todo el estado, de los cuales 79 están vinculados a la delincuencia organizada. 

De acuerdo con la estadística Ciudad Juárez concentra a 67 de las víctimas, mientras que Chihuahua sólo reporta 6. Parral tiene dos casos, mientras que el resto del estado suma 12 asesinatos. 

En Ciudad Juárez, 48 de los casos presentados se cometieron con arma de fuego, cuatro con arma blanca, cinco por asfixia y el resto por otros medios. En la capital, cuatro de los seis casos fueron con arma de fuego. 

Sobre la poca incidencia del delito en la capital, el fiscal de Distrito Zona Centro, Carlos Mario Jiménez Holguín destacó que la ejecución de órdenes de aprehensión en las últimas semanas ha logrado disminuir la cantidad de ejecuciones. 

Con las cifras de la primera quincena de diciembre, en 2021 suman 2 mil 367 asesinatos. Mayo se mantiene como el mes más violento con 240 víctimas, mientras que octubre se mantiene con la cifra más baja con 142. De continuar la tendencia, diciembre rozaría los 174 homicidios, lo que haría de 2021 el primer año desde 2017 en que la incidencia de homicidios desciende. 

Del total de muertes violentas este año, 2 mil 068 han sido de varones, mientras que 297 fueron mujeres y dos de sexo indeterminado.