Local

Suman casi 300 los muertos aquí

Fallecen 6 más por Covid; contagios aumentan a 4 mil 354

Archivo/ El Diario

O. Chávez / A. Vargas / El Diario

lunes, 05 octubre 2020 | 10:30

Chihuahua.- La ciudad de Chihuahua se encuentra a sólo 5 decesos de completar las 300 muertes por Covid-19, según informaron ayer las autoridades de Salud del Estado, durante el reporte diario del avance del virus en la entidad.

Explicaron que las defunciones aumentaron de 289 a 295, mientras que los infectados pasaron de cuatro mil 299 a cuatro mil 354; es decir 55 más que el sábado.

La cifra es igual de alarmante en la frontera, ya que casi 900 familias han sido enlutadas por el Covid-19 en Juárez, ya que ayer sumó 884 muertes a causa del virus, con seis defunciones más.

Además, los casos positivos confirmados llegaron a 7 mil 914, pues se sumaron otras 131 personas que contrajeron el virus, a poco más de seis meses de iniciar la contingencia.

En lo que respecta a las cifras estatales los contagios pasaron de 15 mil 993 a 16 mil 220, mientras que la muertes subieron de mil 437 a mil 454.

De los fallecidos, seis corresponden a Juárez, seis a Chihuahua, tres a Cuauhtémoc, una a Delicias y Temósachic registra su primer deceso por el virus.

Leticia Ruíz González, directora de Prevención y Control de Enfermedades, indicó que hasta ahora los contagios se han mantenido en cifras que no muestran un aumento, pero ante la movilidad generalizada por el regreso de actividades, es latente que se suscite un aumento de una semana a otra.

Por lo tanto urgió a la población a acatar las medidas de prevención como la sana distancia, higiene y uso de cubrebocas, para ralentizar la enfermedad pandémica.

Informó que la próxima semana se dará a conocer si habrá un revés, una estabilidad o un posible avance en el semáforo de reactivación que de momento se encuentra en amarillo, el cual implica un riesgo medio.

“Estamos a una semana más de ver qué es lo que sucede con esta reapertura, recuerden que hemos dado todos los lineamientos para que sea cauta, escalonada y con todas las medidas”, destacó la funcionaria, misma que recordó a la ciudadanía que el virus continúa en su fase tres.

“Seguimos en amarillo. Recuerden que el nivel federal ha determinado que el semáforo es por 15 días, y a pesar de ello nosotros seguimos revisando los números, esta semana nos favoreció una estabilidad. Sin embargo, no hay que disminuir medidas”, dijo.

De acuerdo con el informe hay 225 recuperados; sin embargo, manifestó que la salud pública no sólo compete a las dependencias de Gobierno, sino que se construye de la mano con la sociedad, que debe velar por su bienestar a través de hábitos saludables y acatando los señalamientos de la dependencia a cada instante, por su propio bien.

ochavez@diarioch.com.mx

avargas@redaccion.diario.com.mx