Local

Suman casi 40 mil viviendas más en la capital en 5 años

Más del 40% de los ingresos del Municipio son de recursos propios derivados de los contribuyentes: Aída Córdova

De la Redacción/El Diario

viernes, 05 noviembre 2021 | 06:35

La tesorera municipal, Aída Amanda Córdova Chávez, informó que en los últimos cinco años, ha aumentado hasta casi 40 mil nuevas viviendas de acuerdo a los registros del Departamento de Catastro, lo que significa posibilidad de mayores ingresos propios.

Dijo que de acuerdo con el Sistema de Información Geográfica de Municipio de Chihuahua (Sigmun) de un 378 mil claves catastrales que se tenían, actualmente existen poco más de 411 mil registradas, entre predios, casas, comercios, en general propiedades, un significativo aumento en la mancha urbana y suburbana.

Mencionó que cada una tiene su valor catastral de acuerdo a las Tablas de Valores Unitarios, que se paga un Impuesto Predial anual, por lo que se estima una recaudación mayor el próximo año y por consecuencia, más recursos para operación de la administración municipal.

En cuanto a la Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos para el 2022, que deberán aprobarse por el Cabildo antes de finalizar el año y enviarse al Congreso del Estado, se estima un aumento del siete por ciento con respecto a este año, en que fueron tres mil 473 millones 444 mil 122 pesos.

Mencionó que algo muy motivante, es que más del 40 por ciento de los ingresos del Municipio son de recursos propios derivados de los contribuyentes, un porcentaje bastante alto a diferencia de otras ciudades del país.

Otro aspecto, es que están en trabajos para presentar el Plan Municipal de Desarrollo, que contemplará todos los ejes de acción de la Administración 2021-2024, que será presentada ante los regidores del Ayuntamiento a más tardar el 10 de enero del próximo año.

Con base en el plan, también se debe presupuestar los egresos municipales, así como las participaciones estatales y federales que puedan disponer para el accionar de programas y obras, pero lo que es seguro, será el aumento del presupuesto.