Local

Suman cinco cuerpos hallados en fosas aquí

Encuentran dos osamentas en la Nuevo Triunfo

Cortesía

Miguel Silva/El Diario

sábado, 05 noviembre 2022 | 05:00

Chihuahua.- A través de diversos cateos que la Fiscalía General del Estado (FGE) ha realizado en domicilios de esta ciudad, se han localizado restos de al menos cinco personas, siendo el último caso el registrado ayer en una vivienda de la colonia Nuevo Triunfo, en donde se encontraron dos osamentas.

El pasado 29 de junio, en el interior de una granja ubicada en la avenida Venceremos, se dio el hallazgo de restos óseos de por lo menos dos personas y días antes, en ese mismo lugar se encontraron los de otra persona.

 Por tales hechos, fueron detenidas tres personas identificadas como Katia Guadalupe E. M., de 27 años; Christian Alexis B. O., de 26 años y Humberto Rafael C. V., a quienes se les imputaron los delitos de privación de la libertad, posesión de narcóticos y armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.

Así mismo, se encontraron sustancias ilícitas como heroína y cristal y dos armas de fuego tipo pistola escuadra, una calibre 40 mm y otra calibre 9 mm. 

También ayer, durante un rastreo realizado como parte de los operativos permanentes para la búsqueda y localización de personas con reporte de ausencia y/o desaparición en la zona norte, elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) encontraron restos óseos en la localidad conocida como “El Mimbre” en el municipio de Guadalupe Distrito Bravos.

Cabe señalar que entre enero y julio del presente año la FGE ha localizado 13 fosas clandestinas en los municipios de Urique, Juárez, Chihuahua y Praxedis G. Guerrero, en las que se encontraron restos de al menos once personas y en cuatro casos se localizó la osamenta completa, según el reporte emitido por la Dirección de Servicios Periciales y Ciencias Forenses.

Con relación al hallazgo reportado ayer en esta ciudad, los cuerpos se encontraban en el patio de una vivienda, sin que hasta el momento se pueda establecer el género de los mismos debido al estado en el que se encontraron.

 En el operativo participaron elementos del Ministerios Públicos de la Unidad Especializada en Investigación de Personas Ausentes y/o Extraviadas y de la Unidad de Delitos Contra la Vida, Policías de investigación de la AEI, además se sumó una unidad del grupo K9, así como peritos especialistas en trabajo de campo y antropología forense de la Dirección de Servicios Periciales para el procesamiento de la escena.

 La FGE informó que en seguimiento a los protocolos de identificación, los cuerpos fueron trasladados al laboratorio forense, en donde se realizarán los estudios necesarios para establecer su identidad, el tiempo en que llevaban inhumados y posible causa de muerte.

Será la unidad de Delitos Contra la Vida de la Fiscalía de Distrito Zona Centro la encargada de continuar con las investigaciones para el esclarecimiento del caso.

En el caso del hallazgo en Guadalupe Distrito Bravos, la Fiscalía informó que, durante un recorrido pedestre, los agentes tuvieron a la vista un depósito cubierto de tierra y al hacer la inspección localizaron los restos óseos sobre la superficie.

 En el lugar, peritos en antropología forense y de criminalística levantaron una osamenta incompleta, así como diversos restos óseos y aseguraron prendas de vestir.

 Los restos óseos, así como las prendas de vestir y otras evidencias, fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense en donde les practicarán los análisis y estudios a fin de determinar de forma científica y fehaciente el sexo, edad aproximadas, posible identidad, así como causas de muerte y tiempo de fallecimiento.