Local

Suman en la entidad 5 casos de viruela del mono

El periodo de incubación del virus se presenta de los 5 a los 21 días

Eduardo González/El Diario

sábado, 10 septiembre 2022 | 14:30

Chihuahua, Chih.- En el estado, se mantienen 5 casos confirmados de viruela símica, de los cuales tres se diagnosticaron en el municipio de Juárez y dos en Chihuahua, dio a conocer el  subdirector de Epidemiología, Gumaro Barrios Gallegos.

Al presentar un balance sobre la prevalencia de la enfermedad y los cuidados que deben tomarse para evitar contagios, señaló que la enfermedad no hace distinción entre el sexo, edad o religión de las personas.

Asimismo comentó que el periodo de incubación del virus se presenta de los 5 a los 21 días, por lo que es importante identificar la presencia de indicadores de la enfermedad.

Dentro de los síntomas están la fiebre mayor de 38º C, dolor de cabeza, dolor muscular, agotamiento, inflamación de ganglios linfáticos y la presencia de lesiones dérmicas con forma de ámpulas, que cambian gradualmente hasta la formación de costras.

Recordó que con base a las cifras del de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) del Gobierno Federal, los contagios en el país sumaron 788.

Barrios Gallegos recomendó continuar con las medidas preventivas para evitar la transmisión entre las personas, como evitar el contacto estrecho con personas enfermas, ya sea por medio de las lesiones en la piel, fluidos corporales o gotitas respiratorias.

Otras acciones incluyen evitar tocar los objetos personales, como son las sábanas, la ropa o utensilios de las personas enfermas.

También es importante realizar el lavado correcto de manos o el uso de gel antibacterial, la práctica del estornudo de etiqueta y el uso correcto del cubrebocas.