Local

Supera Chihuahua histórico de precipitaciones

De acuerdo al informe de Conagua, del domingo al lunes en Majalca se acumularon 32 milímetros

Bernardo Islas/El Diario

martes, 27 julio 2021 | 17:01

El estado de Chihuahua superará el histórico acumulado de precipitaciones pluviales, el cual es de 212.3 milímetros, ya que al lunes estaba a 7 milímetros de pasar la meta, según el informe de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). 

De acuerdo con el documento presentado por dicha dependencia federal, señala que al lunes 26 de julio se había acumulado un total de 205.9 milímetros de lluvia, a sólo cinco días de concluir el mes, por lo cual superará la meta histórica, debido a que continúan los pronósticos de precipitaciones en la entidad. 

Asimismo, la Conagua informó que en la estación Majalca del municipio de Chihuahua, es donde más acumulación de lluvia se concentró de domingo a lunes con 32 milímetros, mientras que en el municipio de Matachí fue el segundo con 13 milímetros y tercero Balleza con 12.6. 

También el informe de la dependencia Federal hace el comparativo de la acumulación de lluvia del año pasado, el cual estuvo al cierre del mes de julio en 155 milímetros, es decir, 50.9 milímetros menos que los reportados al 26 de julio. 

Según el reporte de Conagua, en el último día el acumulado estatal de precipitaciones pluviales fue de 2.9 milímetros, es decir, el domingo estaba en 203 milímetros. 

En este sentido, el Servicio Meteorológico Nacional anuncia la presencia de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25.1 a 50.0 milímetros) en algunas regiones del estado, sobre todo en la zona serrana, en los últimos días de julio. 

Por otro lado, las estadísticas de la Conagua establecen que debido a las últimas precipitaciones pluviales, han logrado que las presas del estado almacenen 2.51 millones de metros cúbicos más en un día, por lo cual se encuentran actualmente al 28.82 por ciento de su almacenamiento total, es decir, mil 126.38 millones de metros cúbicos del vital líquido.