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Supera Cuulinaria los 20 mil asistentes

Gran muestra gastronómica que rompió fronteras

Juan Carlos Nuñez/ El Diario

lunes, 07 noviembre 2022 | 05:00

Chihuahua, Chih.- La gran muestra gastronómica de Chihuahua denominada “Cuulinaria: El Festival del Buen Comer” en su cuarta edición realizada en el Parque El Reliz, tuvo un gran éxito este pasado fin de semana donde superó por creces los 20 mil asistentes por día y una derrama económica de hasta 25 millones de pesos.

De acuerdo con el reporte de la Dirección de Desarrollo Económico y Competitividad del Municipio, el sábado pasado se tuvieron 16 mil visitantes y ayer más de 10 mil,  por lo que superó la estimación con creces.

Hubo más de 100 expositores de gastronomía, productos locales, exhibición de platillos de 10 países representados en el pabellón internacional, hubo pabellón Ralámuli y Menonita.

También se destacó la cerveza artesanal chihuahuense y de las casas vitivinícolas, espacio para juegos para niños, temática del Día de Muertos con catrinas gigantes para las fotos, hubo degustación del pan tradicional, además de una entrada muy original como si fuera la Calzada de los Muertos típica en los altares.

A diferencia de la edición 2019 que se realizó en la Presa El Rejón, donde se tuvo un tráfico vehicular considerable, ahora al tener tres estacionamientos, dos en El Reliz y uno en El Encino conectado con el puente peatonal, se eliminó cualquier problema de filas de autos, cosa que el público denotó.

Las autoridades comentaron que este tipo de proyectos unen los pilares de Chihuahua capital en cultura y desarrollo económico, por la calidad e impulso de los talentos locales.

Con este evento, se comprobó la comunión de las familias de la ciudad y fue una gran oportunidad para conocer a chefs y cadenas de proveeduría, que elevan el consumo local y lo llevan más allá de las fronteras.

En esta cuarta edición participaron universidades de gastronomía de la ciudad, “Ah Chihuahua” con el bar Kentucky y restaurantes invitados de municipios de Chihuahua y Pueblos Mágicos.

Además, como parte del Festival Vaquero se instaló un pabellón de cocina tradicional chihuahuense Apache y Vaquera; y de la mano de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), se contó con un área especial “Business to Business” para citas de negocios con la industria de alimentos y bebidas.

De esta manera, con la industria gastronómica, cervecera, vitivinícola, productores locales, nacionales e internacionales, concursos de cocina, degustación, ambiente familiar, música y diversión, este pasado fin de semana fue todo un éxito en “Cuulinaria”, por lo que se prevé mejoras para el próximo año.