Local

Supera mortalidad el 18%

A nivel estatal el índice de defunciones es del 18.60 por ciento

Juan Alanís/ El Diario

Miguel Silva/ El Diario

sábado, 23 mayo 2020 | 09:02

Chihuahua.- Una tasa de mortalidad del 10.83 por ciento alcanzó el Covid-19 en la ciudad de Chihuahua en dónde han muerto 39 personas y se han contagiado 360, lo que implica que poco más de una persona pierde la vida por cada diez contagios que se reportan y la mayoría de las defunciones se han presentado en pacientes de la clínica Morelos del IMSS. 

A nivel estatal el índice de defunciones es del 18.60 por ciento y Juárez tiene una mortalidad del 23.30 por ciento que se mantiene como una de las más elevadas en el territorio nacional. 

El doctor Gumaro Barrios, subdirector de Epidemiología advierte a la población que, en la fase de la pandemia en la que se encuentra el estado, en cualquier momento una persona puede contraer el virus e incluso fallecer y es por eso por lo que pide a la población mantenerse en casa y no salir, si no es necesario. 

Las 39 defunciones que se tienen en la ciudad se han presentado en los últimos 41 días, es decir, un promedio de un deceso diario, pues la primera muerte se reportó el 12 de abril y a partir de ahí la cifra ha estado en incremento. 

Fue hasta el 24 de abril cuando se reportaron tres defunciones más y con eso ya se tenían cuatro decesos, ese mes cerró con ocho defunciones y a partir del primero de mayo a la fecha, 31 personas han perdido la vida a consecuencia del virus. 

En el panorama estatal, la mortalidad que se tiene es del 18.60 por ciento esto se obtiene dividiendo el número de defunciones entre el total de los casos confirmados y este sentido, Juárez es el que mantiene la mortalidad más elevada por encima del 23 por ciento y esta situación es investigada por autoridades federales, luego de que el senado de la república ordenara que se investiguen las causas que han generado un índice mortal tan elevado. 

La mortalidad en el resto de los municipios que presentan defunciones puede ser más elevada, por ejemplo, Meoqui que se ubica en el 33, 3 por ciento, pero esta localidad presenta tres defunciones y 9 contagios, también se tiene el municipio de Guadalupe Distrito Bravos, en dónde la mortalidad es del 100 por ciento, debido a que las dos personas que dieron positivo al virus perdieron la vida, al igual que Camargo en dónde el único contagio perdió la vida. Cuauhtémoc es otro de los municipios que presenta una mortalidad que se puede considerar elevada, pues se posiciona en 15 por ciento, pero únicamente se tienen registrados 13 contagios y dos defunciones. 

Los municipios de Buenaventura, Rosales y Zaragoza muestran una mortalidad del 50 por ciento, ya que cada uno registra dos contagios y una defunción y finalmente Delicias es el que presenta la tasa más baja con el 5 por ciento al registrar una defunción y 20 contagios.

msilva@diarioch.com.mx