Local

Supera municipio de Chihuahua los mil contagios Covid

A nivel estatal se alcanzaron los 4 mil casos y hubo 8 defunciones en 5 municipios

Francisco Córdova/El Diario

martes, 26 julio 2022 | 14:50

El municipio de Chihuahua superó los mil contagios de covid con un total de 1,089, desde el último informe técnico emitido por la Secretaría de Salud el pasado jueves. Se trata del municipio con más casos confirmados del total de 2 mil 745 que se acumularon a nivel estatal. Si bien en la capital no se registraron decesos, la entidad acumuló 8 más distribuidos en 4 municipios.

Así lo informó la directora de prevención y control de enfermedades de dicha Secretaría, doctora Leticia Ruiz, quien especificó que las personas que han perdido la vida por coronavirus ascienden a 10 mil 078 desde el inicio de la pandemia con 8 nuevas defunciones reportadas, de las cuales, corresponden a los municipios de Juárez (+3), Cuauhtémoc (+2), Jiménez (+1), Santa Bárbara (+1) y Namiquipa (+1).

Del total de los 2 mil 745 nuevos casos confirmados, el municipio de Juárez tiene 776, Chihuahua 1,082, Parral 242, Cuauhtémoc 122, Delicias 122, Nuevo Casas Grandes 53, Ojinaga 33, Camargo 15, Guachochi 18, Jiménez 36, Bocoyna 10, Meoqui 21, Saucillo 10, Guerrero 7, Aldama 19, Buenaventura 37 y Allende 11.

Además, Guazapares acumuló 7 nuevos contagios, Santa Bárbara 1, Namiquipa 10, Chínipas 10, Madera 9, Rosales 5, Ascensión 1, Julimes 7, Guadalupe y Calvo 2, Casas Grandes 9, Ahumada 8, Ocampo 3, Manuel Benavides 1, Matamoros 1, Janos 1, San Francisco del Oro 11, López 2, Galeana 4, Santa Isabel 1 y Balleza 2.

Temósachic tiene 7Ignacio Zaragoza 2, Nonoava 4, Valle de Zaragoza 1, La Cruz 1, Coronado 1, Bachíniva 6, Coyame del Sotol 2, Guadalupe 2, Praxedis G. Guerrero 2, Cusihuiriachi 2, Gran Morelos 1, Satevó 1, San Francisco de Borja 3 y Dr. Belisario Domínguez 1.

Explicó que los casos nuevos registrados se colocan en cada semana epidemiológica por inicio de síntomas, por lo que en la semana 28 se registran 4 mil 020 casos, que representa un incremento del 4.6 por ciento en comparación con la anterior semana epidemiológica.

A nivel nacional se registraron 4 mil 231 casos nuevos y el estado de Chihuahua se posiciona en el lugar 18 de casos activos en el país, de forma que presenta una tasa de incidencia de los últimos 14 días, de 144.9 casos activos por cada 100 mil habitantes.

Para este día, 51 personas están hospitalizadas por síntomas de SARS CoV-2, de las cuales 43 están en áreas generales de atención y representan el 43.88 por ciento de los espacios habilitados en esta área, y otros 8 pacientes se encuentran intubados, lo que equivale a una ocupación del 7.08 por ciento del total de espacios destinados para el área de terapia intensiva.

Por lo anterior la Secretaría de Salud exhortó a la ciudadanía a reforzar la aplicación de las medidas preventivas en sus actividades cotidianas, como el uso correcto del cubrebocas, cuya portación es obligatoria tanto en espacios cerrados como en lugares abiertos.

Es importante también lavarse las manos frecuentemente o en su caso aplicar gel antibacterial con base de alcohol, en cualquier lugar conservar la sana distancia, así como realizar la limpieza y desinfección de las áreas y objetos de uso común.

También, se recomienda evitar acudir o estar en lugares con aglomeraciones, ventilar adecuadamente los espacios al abrir las puertas o ventanas, realizar las medidas de etiqueta al toser o estornudar y evitar el saludo de abrazo, beso o mano con otras personas.

Como parte de acciones de prevención, se deben implementar y respetar los aforos del 80 por ciento en los establecimientos y actividades que correspondan.

En caso de manifestar algún síntoma respiratorio, no se debe minimizar la situación, por lo que debe acudir a aplicarse una prueba de diagnóstico en el periodo correcto; de obtener el resultado positivo a SARS CoV-2, buscar atención médica y permanecer en aislamiento durante el lapso indicado por el médico.