PUBLICIDAD

Local

Supera transporte público a bancos en percepción de inseguridad

Chihuahuenses expresaron mayor temor al subirse a un camión urbano que en el uso de la banca comercial

Miguel Silva/El Diario

miércoles, 19 octubre 2022 | 18:30

El 54.8 por ciento de los usuarios del transporte público en la ciudad dijeron sentirse inseguros, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que realiza el Inegi y que correspondiente al tercer trimestre del presente año. 

La percepción de inseguridad en el transporte público, es mayor a la que los chihuahuenses dijeron sentir en el uso de la banca comercial, en dónde únicamente el 40,8 por ciento de los encuestados dijeron sentirse inseguros. 

En términos generales, la ENSU indica que, la percepción de inseguridad entre los chihuahuenses es del 56.8 por ciento, que bajó respecto al trimestre anterior, cuando el 60.6 por ciento de los encuestados, manifestaron condiciones de inseguridad. 

Además, la encuesta refleja que el 58.9 por ciento de los chihuahuenses encuestados, consideran que la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará en los próximos 12 meses. 

Así mismo, el 43,5 por ciento dijo haber presenciado o escuchado sobre robos o asaltos en los alrededores de su vivienda; y el 32.6 sobre el consumo o venta de drogas. 

Dicha encuesta se realiza en 27 mil hogares de 75 ciudades de las 32 entidades federativas del país y se aplica a personas mayores de 18 años y tiene como objetivo medir la percepción de los habitante sobre la seguridad pública, además de mediar la atestiguación de conductas delictivas o antisociales que afectan a la población de las principales ciudades de México en el entorno inmediato a su vivienda. 

La ENSU también permite identificar los cambios en las actividades y rutinas de las personas por temor al delito, así como los conflictos y conductas antisociales derivados de enfrentamientos con familiares, vecinos, compañeros de trabajo/ escuela, establecimientos o autoridades de gobierno. 

Medir la percepción de la población sobre el desempeño de las policías Preventiva Municipal y Estatal, la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina como autoridades de seguridad pública y conocer la percepción sobre el desempeño gubernamental relacionado con los principales problemas que enfrentan las personas en su ciudad y la efectividad de la autoridad.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD