Local

Superan almacenamiento el 80 por ciento de principales presas del estado

Sólo falta La Boquilla, la más grande, y el Tintero, y se espera que este fin de semana las precipitaciones continúen

Francisco Córdova/El Diario

sábado, 10 septiembre 2022 | 05:00

Chihuahua.- Ocho de las diez principales presas del estado ya han superado sus niveles de almacenamiento, por lo que también continúan vertiendo el agua a los principales cauces. Sin embargo sólo falta la Boquilla, la más grande en la entidad que ayer se encontraba al 75 por ciento de su capacidad, así como la presa El Tintero en Namiquipa, que se espera sigan aumentando su almacenamiento pues durante este fin de semana se esperan lluvias, sobre todo en la región Occidente y también en la capital durante este sábado.

Lo anterior según lo informó la Conagua en su reporte del día de ayer 09 de septiembre en el que se aprecia que es la presa El Granero la que más se ha beneficiado con este temporada de lluvias al registrar un almacenamiento de 154.3 % sobre su capacidad, con derrame de 393 metros cúbicos por segundo, pues previamente se informó que la extracción de esta presa se hace de manera controlada para evitar daños a la población de Ojinaga.

La presa Pico del Águila le sigue con 118 por ciento de capacidad y un derrame de 153.2 m3/s. La presa San Gabriel alcanzó el porcentaje de 117 por ciento con un derrame de 15.4 m3/s.

Mientras que la Chihuahua, el Rejón y las Lajas se encuentran en capacidades similares al 99, 101 y 101.3 por ciento con derrames de .14 , 1.32 y 9.64 m3/s respectivamente.

Asimismo Las vírgenes llegó hasta el 104.4 por ciento de capacidad con un derrame de 143 m3/s.

En cuanto a las precipitaciones en su informe de climatología relacionado a las presas, la Conagua detalló que se esperan lluvias durante el fin de semana en la zona de la Sierra Tarahumara, por lo que también ofrecen un pronóstico de incremento de almacenamiento para las próximas 24 horas en la Boquilla.

En la capital se espera que haya lluvias moderadas durante este sábado, mientras que el domingo continuará un clima nublado pero sin precipitaciones.