Local

Superan casos de hepatitis en 6 meses de este año a los de todo el 2021

En el marco del día mundial contra la hepatitis se hace un llamado a la prevención

Francisco Córdova/El Diario

miércoles, 27 julio 2022 | 05:00

Chihuahua.- El día de mañana, 28 de julio, se conmemora el Día Mundial Contra la Hepatitis, fecha que en el estado se recibirá con un incremento de casos que ha logrado superar en apenas seis meses del presente año el acumulado total de casos registrados en todo el 2021. Esto según información de la Secretaría de Salud a través de su informe epidemiológico. Asimismo actualmente y desde mayo se mantiene un aviso epidemiológico a nivel nacional por la llegada de una hepatitis aguda grave de etiología desconocida. 

Según detalla la Organización Mundial de la Salud, OMS, “la hepatitis es una inflamación del hígado que puede causar una serie de problemas de salud y puede ser mortal. Las cinco cepas principales del virus de la hepatitis son las de los tipos A, B, C, D, y E. Si bien todas ellas causan enfermedad hepática,  se diferencian en aspectos importantes, sobre todo en los modos de transmisión, la gravedad de la enfermedad, la distribución geográfica y los métodos de prevención”.

Ante ello es primordial conocer a nivel estadístico como se ha presentado la enfermedad en el estado. En cifras presentadas en el citado informe, hasta julio de 2022 se habían acumulado un total de 199 casos de hepatitis A, B, C y “otras”, siendo la tipo C, la más común con un total de 83 casos, seguida de la clasificación “otras hepatitis víricas, que alcanzaron los 76 casos, la tipo A con 36 y la B con sólo 4. 

El número de casos en este año supera así el acumulado del 2021 que llegó a 155, por lo que se ha presentado un incremento del 39 por ciento equiparado al mismo periodo de este año. Asimismo en el año anterior la hepatitis C siguió siendo el tipo más común y fue la única que no ha sido superada en casos, pues en 12 meses alcanzó 95. Mientras tanto la tipo A llegó a los 19, la B a los 3 y hubo 39 casos de otras. 

Actualmente en México la vacuna contra la Hepatitis B se aplica en las niñas y niños menores de 5 años de edad, bajo un que esquema consiste de 3 dosis, la primera se aplica de preferencia en las primeras horas del nacimiento (en caso extremo dentro de los primeros 7 días de vida); la segunda a los 2 meses y la tercera a los 6 meses de edad, sin embargo para la hepatitis C no hay vacuna, pero sí tratamientos.

De igual manera es importante destacar que desde el mes de mayo la Secretaría de Salud Federal, a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología mantiene un aviso epidemiológico en referencia a una hepatitis aguda grave de causas desconocidas, que ha registrado casos en al menos 11 países, y que actualmente ha registrado en Nuevo León. 

Esta hepatitis afecta en su mayoría a niños desde 1 mes hasta 16 años y recientemente se ha relacionado su estudio de causas al Adenovirus, cuyas formas de transmisión incluyen gotas, fecal-oral. Sin embargo hasta el momento son mínimos los casos en México, según información de la Secretaría de Salud.