Local

Suspende Iglesia clases de catecismo por coronavirus

Arzobispo de Chihuahua dice que no es oportuno tampoco ir a misas

Tomada de internet

Manuel Quezada/El Diario

martes, 17 marzo 2020 | 14:00

Chihuahua.- Ante la emergencia sanitaria, el Arzobispo de Chihuahua, Constantino Miranda Weckmann emitió una circular en la que dispensa del precepto de ir a misa el domingo a las personas que consideran que no es oportuno acudir al templo en esta situación

Asimismo pide intensificar la oración pidiendo la intervención de Dios.

La circular dice textualmente lo siguiente:

Ante la emergencia sanitaria, debido a la epidemia del Covid-19, después de hacer una prudente consulta, he decidido, como Obispo diocesano que:

1. Intensifiquemos nuestra oración, poniéndonos todos en las manos de Dios, e imploremos la intercesión poderosa de la Santísima Virgen María de Guadalupe.

2. Para las Celebraciones Eucarísticas, tengan en cuenta el formulario del Misal Romano a favor de los enfermos, cuando la liturgia lo permita, para pedir a Dios la salud y la detención de este virus.

3. Dispenso de la obligación de participar en la Misa Dominical y Fiestas de precepto a todo aquel miembro del Pueblo de Dios que pertenece a nuestra Arquidiócesis, y que en conciencia considere que no es oportuno asistir a la Iglesia en estos días (cf. CIC cc. 87,1; 1245).

4. Los templos parroquiales, capillas y rectorías seguirán abiertos como ordinariamente, para que todos puedan acudir a hacer oración o participar en la celebración de los sacramentos.

5. Invito a las personas vulnerables como tercera edad, niños o que tengan algún padecimiento respiratorio quedarse en casa sin asistir a templos y capillas, y puedan participar de la Misa a través de la televisión o las redes sociales, o hacer el rezo del Rosario.

. En el Saludo de la Paz, se evite el contacto directo interpersonal, sustituyéndolo con una reverencia (se omite la invitación: “Dense fraternalmente la paz”).

7. La Sagrada Comunión sea distribuida en la mano y no en la boca.

8. Se pida a quienes distribuyan la Sagrada Comunión, lavarse las manos con agua y jabón o utilizar gel antibacterial.

9. Procuren los Sacerdotes en la medida de lo posible, celebrar la Misa al aire libre, y solicitar a sus Fieles que la colecta se realice al final de la misma.

10. Exhortar a los Sacerdotes a tener las medidas sanitarias adecuadas en la visita a los enfermos y hospitales, para evitar ser contagiados o convertirse en transmisores del virus.

11. A los Párrocos les pido que suspendan la Catequesis Escolarizada.

12. A los grupos y movimientos laicales que se reúnen en número considerable a nivel parroquial, decanal, zona pastoral o diocesano, les pido que se abstengan de hacerlo hasta que hayamos superado esta situación.

No podemos descartar la posibilidad de suprimir más adelante los servicios litúrgicos, esto previendo una consulta anticipada a las autoridades civiles y teniendo en cuenta el desarrollo de la epidemia en nuestro estado.

Rogamos a nuestra Madre la Santísima Virgen de Guadalupe, Salud de los enfermos, interceda por nosotros y nos ayude a superar esta contingencia.

En unión de oraciones:

+ Constancio Miranda Weckmann

Arzobispo de Chihuahua