Local

Suspenso... definirán en dos hrs situación jurídica de Duarte

Regresarán a más tardar a la 1:30

El Diario

Argelia Domínguez/ El Diario

miércoles, 08 junio 2022 | 11:50

Chihuahua, Chih.- Tras escuchar la argumentación de la defensa y el Ministerio Público, el juez de control, Humberto Chávez Allende, decretó un receso de no más de dos horas para resolver la situación jurídica del exgobernador César Duarte Jáquez, dentro de la causa penal 3041/2019. 

Duarte Jáquez fue imputado de los delitos de peculado y asociación delictuosa en perjuicio del Gobierno del Estado, por un monto de 96 millones 665 mil 253.80 pesos, que fue entregado la Unión Ganadera Regional División del Norte y Financiera División del Norte S.A. DE C.V. S.O.F.O.M. E.N.R.

De acuerdo con los antecedentes presentados por el MP, el exmandatario creó una organización de más de tres personas para obtener el numerario para beneficiar a ambas empresas, de las cuales era fundador, presidente y accionista, y así utilizarlo para fines personales como el pago de otras morales relacionadas a él y su familia, a personas físicas, a la compra de ganado y ranchos e incluso al pago de sus impuestos. 

Esto se logró mediante la simulación de 12 procedimientos administrativos que, según testigos con identidad reservada, no cumplían con los requisitos legales para ser aprobados, pero que tuvieron que aprobarse por presiones del propio Duarte y de su “mano derecha”, Carlos Hermosillo Arteaga, quien era parte de la Unión y la Financiera y que ocupó diversos cargos dentro del gobierno estatal. 

Por su parte, la defensa solicitó desestimar dichos testimonios, pues se trata de coimputados que intentan evadir su responsabilidad acusando al superior jerárquico o que se vieron obligados a declarar a través de violaciones a sus derechos fundamentales. 

Los abogados también señalaron que la Fiscalía no logró acreditar la real participación de su representado en los hechos pues no era él quien tenía a su cargo el manejo directo de dicho dinero, y que se violó el secretario bancario para obtener información financiera sin contar con la autorización judicial correspondiente.