Local
Les retiene Hacienda 10% de salario

También de 'héroes' desvía Estado 500 mdp

Advierte líder sindical que están en riesgo salarios de junio, julio y agosto

Miguel Silva/El Diario

jueves, 10 junio 2021 | 05:00

Una deuda de hasta 500 millones de pesos tendría el Gobierno del Estado con el Ichisal de la retención del diez por ciento del salario de cada trabajador y que no son entregados al organismos, denunció Sofía Calzadillas, secretaria general del Sindicato Único de Trabajadores del Ichisal.

Calzadillas reiteró que si no se resuelve la situación en un corto tiempo, los salarios de los meses de junio, julio y agosto estarán en riesgo. 

Ante esto, y la poca respuesta del Gobierno estatal, cientos de empleados realizaron ayer una manifestación en el exterior de la Secretaría de Salud, tomaron las oficinas de la Secretaría de Hacienda y cerraron la circulación vehicular en el centro de la ciudad.

Las protestas se extendieron a hospitales de Juárez, Delicias y Cuahtémoc en las que acusaron al Gobierno del Estado no cumplir con el pago de los seguros de vida a las familias de los “héroes de la salud” que han perdido la vida a causa del Covid-19, como les prometieron al inicio de la pandemia.

Amagaron con llevar las protestas más lejos y realizar un paro de labores en los hospitales del estado.

Tras una reunión que sostuvieron con Joel Gallegos, director de Gobernación, se acordó que, el viernes tendrán otro encuentro y que, se les informó que el Estado está por recibir mil 700 millones de pesos del Gobierno Federal, y una parte de esto se destinaría al Ichisal.

La líder sindical manifestó que en febrero del presente año, por medio del Congreso del Estado se aprobaron dos partidas presupuestales, una por 200 millones de pesos, y la otra por 78 millones para el Ichisal, que en conjunto suman 278 millones de los cuales, hasta el momento, el Gobierno del Estado no ha entregado un solo peso. 

Además de esto, la base trabajadora del Ichisal reclamó al secretario de Salud, Eduardo Fernández Herrara la entrega de uniformes al personal conforme lo establece el reglamento que son dos entregas anuales.

Solucionar el faltante de medicamentos; garantizar la atención médica de calidad; subrogación de servicios como tomografías, resonancias magnéticas, fisiatrías, médicos especialistas y material ortopédico.

Acusaron que faltó de entregar parte de las bonificaciones de fin de año correspondientes al 2020, entre los cuales se encuentran los y aguinaldos, debido a que únicamente se pagó una parte el pasado mes de enero. 

Los inconformes cuestionaron al secretario de Hacienda, Arturo Fuentes Vélez, sobre el destino que han tenido los recursos que obtiene el Estado por medio de la retención salarial del 10 por ciento que realiza a cada trabajador del Ichisal, y que se supone serían destinados a este sistema de salud.

Señalaron que desde hace varios meses no se ha realizado ninguna aportación y esto mantiene al borde del colapso la atención médica en los hospitales del estado, y genera una atención deficiente a los pacientes. 

Advirtieron que como gremio sindical, están en su derecho de convocar a un paro parcial de labores, o bien a una huelga generalizada, pues la ley les faculta a realizar esto, en caso de que el patrón incumpla con lo que está debidamente acordado y establecido en el marco legal. 

Durante la reunión que sostuvieron con Joel Gallegos, se les informó que, el secretario de Hacienda Arturo Fuentes Vélez, viajó ayer a la Ciudad de México para gestionar los recursos que quedaron pendientes para el cierre del ejercicio fiscal 2020, que serían por cerca de 1.7 mil millones de pesos, y que una parte de esto, sin especificar la cantidad, será destinada al Ichisal.