PUBLICIDAD

Local

También el Centro es principal punto de venta de cristal

De acuerdo con datos de la Fiscalía, en la Julián Carrillo y la 10a es donde se distribuye más drogas

Alejandra Sánchez/El Diario

domingo, 26 marzo 2023 | 08:05

Chihuahua, Chih.- El Centro de la ciudad, específicamente en el cruce de las calles Julián Carrillo y 10a, es el punto en el que se efectúa más la venta de drogas, principalmente cristal, informó el titular de la Fiscalía Zona Centro, Francisco Martínez.

De acuerdo con la autoridad, estas conductas son contrarrestadas por operativos que realizan diversas corporaciones policiacas de manera constante y en los que, según la FGE, sí se han obtenido resultados favorables.

Lo anterior, se dio a conocer luego de que El Diario de Chihuahua publicara una nota en la que la fundadora de ‘Justicia Para Nuestras Hijas’, Norma Ledezma Ortega, externó que el Centro de la ciudad es donde existen más casos de trata, específicamente de índole sexual.

“Yo no solamente sospecho, sino que estoy convencida de que el Centro es donde se dan más casos de trata, y esto no es algo de ahorita, esto es algo que ha estado toda la vida”, externó la activista.

En tanto, la Fiscalía Zona Centro dio a conocer que actualmente tiene identificadas y ubicadas a tres colonias con la mayor cantidad de ‘picaderos’, estos son: Riberas de Sacramento, Punta Oriente y Praderas del Sol.

“Los picaderos” son los puntos en los cuales las personas se reúnen a consumir drogas y según el titular de la Fiscalía, estos comenzaron a tener un nuevo auge desde hace aproximadamente dos años con el incremento del consumo de cristal.

Aunque estos y las zonas donde se venden droga existen en toda la ciudad, las colonias anteriormente mencionadas son las que más cuentan con este tipo de lugares.

El fiscal dijo que en estos sitios el cristal predomina en comparación a otros narcóticos y a su venta, haciendo un 5 a 1, es decir, que por cada dosis de mariguana o cocaína que se vende, cinco clientes prefieren el cristal.

Uno de los factores que genera que en las colonias nuevas se puedan tener más picaderos, es la gran cantidad de casas abandonadas que existen, las cuales son invadidas y posteriormente utilizadas para drogarse.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, el uso de metanfetaminas lleva a un proceso de destrucción de la salud y ocasiona disminución del apetito, náuseas, falta de sueño, fiebre y alteración cardíaca, entre otros padecimientos.

Esto debido a que esta sustancia tóxica se elabora en base a pastillas comunes y anfetaminas, mezcladas con químicos altamente dañinos y corrosivos como el ácido para baterías, ácido muriático, limpiador de desagües, combustible para linternas, anticongelante, veneno para ratas y acetona.

Luego de varios días, quien la consume empieza a sentir ataques de pánico, alucinaciones, convulsiones, se torna agresivo, y puede morir por sobredosis.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD