Local
Inspeccionan cauce del río Conchos

También presa de Durango derrama hacia Ojinaga

Ingresan a El Granero 625 m3/s; en alerta región de Ojinaga

Miguel Silva/El Diario

viernes, 09 septiembre 2022 | 20:50

Chihuahua.- El desfogue de la presa San Gabriel, localizada en el municipio de Las Nieves, Durango, mantiene en estado de alerta a la región de Ojinaga, debido a que sus remanentes fluyen por el río Conchos que llega hasta el río Bravo en la frontera con Estados Unidos. 

De acuerdo con el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el desfogue de la presa San Gabriel era de 140.7 metros cúbicos por segundo y ese excedente va a la presa Pico de Águila, localizada en el municipio de Coronado, que a su vez desfoga 167.9 m3/S. 

Las descargas de ambas presas van al cauce del Río Conchos que llega a la presa El Granero, una vez que recoge los excedentes de la presa Las Vírgenes, que hasta ayer tenía un desfogue de 208.7 m3/s, además se suman el cauce del río Chuvíscar que cruza la capital del estado. 

Esto genera que, a la presa El Granero ingresen alrededor de 625 metros cúbicos por segundo, lo que ha provocado que su nivel se encuentre al 146.9 por ciento, con un desfogue controlado de 366 m3/s, agua que escurre hacia Ojinaga. 

José Ángel Félix, director general de Conagua, indicó que, ayer se realizaron recorridos de supervisión en la zona de Ojinaga, desde la vertiente de El Granero, hasta el río Bravo y hasta el momento no se tienen anomalías que pongan en riesgo a la población civil, así como a las tierras de cultivo, toda vez que se mantiene el cauce bajo control. 

Sin embargo, establece que, debido a la cantidad de agua que recibe esta presa, se mantiene el estado de alerta para aquella región y por tal motivo se tiene estrecha coordinación con las autoridades estatales y municipales para intervenir a favor de la población. 

Otro de los puntos que se encuentran en constante observación es la presa La Boquilla que es la más grande del estado y que, hasta ayer se encontraba al 73.3 por ciento de su capacidad, con una captación de hasta 1,800 m3/s, por lo que, de mantener ese ritmo, estaría al 100 por ciento en los próximos días, pues las lluvias en la zona serrana en dónde nace el río Conchos, se mantendrán. 

De acuerdo con el reporte de la Conagua 8 de las 10 presas que se monitorean en el estado, se encuentran por encima del 100 por ciento de su capacidad y en conjunto almacenan 3,465 millones de metros cúbicos de agua, que equivalen al 85 por ciento de la capacidad total.