Local
Carretera a Delicias

Tardan 5 años para pavimentarla... y se deshace en meses

Presenta ya hendiduras y levantamiento de la carpeta asfáltica

El Diario de Chihuahua / Las orillas de la vía exhiben desprendimientos

Francisco Córdova
El Diario

domingo, 24 octubre 2021 | 08:21

Chihuahua– La recién concluida rehabilitación de la carretera a Delicias ya presenta varios desperfectos, parchaduras y levantamiento del asfalto en distintos tramos.

El proyecto se prolongó por más de diez años hasta su conclusión y ya presenta de nueva cuenta desgaste y condiciones lamentables para una obra tan reciente. 

Este camino, que es recorrido por decenas de vehículos de transporte pesado como camiones de carga, tráileres y decenas de vehículos particulares, parece no haber sido construido para tal cometido, pues la carpeta asfáltica ya presenta hendiduras y el levantamiento del mismo en varios tramos. 

Asimismo, en el kilómetro 206 incluso se colocaron señales preventivas por el desprendimiento de las orillas de la misma carretera y por abultamientos. 

En lo que respecta a los puentes, también los desniveles crean una especie de topes involuntarios, según comentaron automovilistas, que han condenado que esta obra de diez años no parece que vaya a durar más de los que se llevó en remodelarla. 

Los trabajos de mejoramiento de la carretera han sido interrumpidos en varias ocasiones. En julio del 2019, luego de nueve meses de estar detenidos, fueron retomadas las obras tras  años de espera para que la carretera quedara totalmente modernizada. 

Según información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, los trabajos de modernización de ocho kilómetros, entre el 199 y el 208, tuvieron una inversión de 97 millones 993 mil 286 pesos más IVA; la empresa ganadora de los trabajos del  tramo Delicias-Chihuahua fue Merp Edificaciones y Terracerías, S. A. de C. V., por ser declarada la más solvente de la licitación pública nacional. La empresa mantiene personal y maquinaria en la zona de los trabajos. 

Entre las mejoras que se le hicieron a la carretera está la construcción en un paso a desnivel frente al templo de San Judas Tadeo, que les dará más seguridad a los visitantes.

Este próximo 28 de octubre se espera que la carretera se encuentre muy transitada por la celebración en el templo, lo que llevó a que se instalaran muros de contención para separar el tránsito vehicular del camino de los peregrinos; no obstante, éstos no se encuentran más que en algunos tramos.

fcordova@diarioch.com.mx