Local

Tardan hasta tres horas para recoger becas de AMLO

Alrededor de 360 personas fueron citadas para recoger el apoyo

De la Redacción/El Diario
lunes, 01 julio 2019 | 09:49
El Diario

Chihuahua.- Habitantes de comunidades aledañas a Guachochi, como Rayabo y Rochéachi, tardaron hasta más de tres horas para poder recoger su apoyo económico de becas que ofrece el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

El pasado 13 de junio, la subcoordinación regional del gobierno federal en la Sierra Tarahumara convocó a beneficiarios de los Adeudos del Programa Prospera (Adefas) en el Gimnasio Municipal de Guachochi.

Fueron alrededor de 360 personas las que fueron citadas para recoger el apoyo, de las cuales provenían de comunidades como Rayabo, Rochéachi, Basihuare, Turucheachi, Saguarichi de Abajo, La Mesa de Barro, Bajío de las Palmas, entre otros.

“Donde nosotros vivimos hicimos tres horas y m e d i a caminando para subir a la orilla en carretera. Antes iban (la subcoordinación regional) hasta allá, a la Mesa del Ocote; nos quedaba más cerquita”, comentó Irene, una mujer sexagenaria que fue con compañeros de la misma comunidad, algunos cargando con bebés en brazos.

La delegación estatal de la Secretaría de Bienestar Social en Chihuahua informó que este tipo de entregas en ocasiones se llevan a cabo de forma grupal.

“Para hacer la entrega de los Adefas se buscaron sedes que fueron las más grandes, en comunidades donde se concentra más gente. Ahí se hicieron los pagos. A la gente que no pudo asistir se le dio la opción de ir a Guachochi”, explicó la delegación de la secretaría federal.

En entregas anteriores de apoyos a dichas comunidades, varias fotografías circularon en redes donde se puede ver trabajando a Ana Laura Contreras Peinado, hermana de Ivonne Contreras, subcoordinadora regional de Guachochi.

En otras fotografía aparece Daniela Payán, sobrina de Ivonne Contreras, laborando en una oficina donde se dan las entregas monetarias a gente de escasos recursos.