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Tardan más de un mes en dar citas en el SAT

Ni los encargados del SAT en la ciudad o entidad saben cuándo se va liberar una cita a un contribuyente

Manuel Quezada/El Diario

lunes, 05 septiembre 2022 | 05:00

Chihuahua, Chih.- Continua muy tardado el tiempo de respuesta a la solicitud de una cita presencial ante asesores del Servicio de Administración Tributaria, ya que puede haber desde el que ha tardado un mes y quienes afirman que ya tiene más de dos o tres meses en espera en la llamada línea virtual.

Lo anterior lo informó Alejandra Guerrero, vicepresidente Fiscal del Instituto Mexicano de Contadores Públicos Chihuahua, quien señaló que ni los encargados del SAT en la ciudad o entidad saben cuándo se va liberar una cita a un contribuyente, ya que eso se hace desde la Ciudad de México.

Hasta antes de la pandemia, se sabia que cada semana se sabia iba a haber citas, pero ésto se salió de control a raíz de Covid-19, debido a que se tuvo que emitir una serie de controles y lineamientos para evitar aglomeraciones de contribuyentes en las oficinas y evitar riesgos de contagios, pero esto ha generado la problemática del tiempo tardado para ser atendido personalmente.

Indicó que para obtener, por ejemplo, la e-firma, es necesario acudir a las oficinas del SAT por medio de una cita, y puede ser una de los motivos para pedir la atención ya que ésta se requiere para que estudiantes obtengan su titulo profesional, tramitar cédula profesional, emitir facturas, hacer cambio de domicilio fiscal, entre otros.

“Se necesita agilizar este trámite, ya que la verdad de las cosas el tiempo en la fila virtual, es muy lento”, enfatizó.

Alejandra Guerrero planteó que aunque sí es tardado el tiempo, el SAT de alguna forma sí está respondiendo, pero la problemática es que sí es lento.

Indicó que desde su experiencia y por testimonio de diferentes contribuyentes hay quienes han tardado un mes y dice que lleva hasta más de dos meses en la fila virtual.

Señaló que desde la Secretaría de Hacienda se van habilitando los espacios y los contribuyentes y personal local depende definitivamente del tiempo de respuesta por parte de las oficinas centrales.

La vicepresidente de Fiscal del IMCP indicó que antes la liberación de las citas se daban por instrucción de México y se liberaba en Chihuahua, pero ahora, la problemática es que, aquí no saben cuándo se va a liberar, no tienen conocimiento y dependen de las decisiones centrales.

Planteó que el proceso de la e-firma también requiere de tiempo en oficina por rasgos biométricos que se lleva a cabo y con la pandemia la recepción de contribuyentes se salió de control, ya que son pocos los contribuyentes que se puede recibir en oficinas.

La vicepresidente dijo que, el sistema que tiene  ahora la Secretaría de Hacienda tiene una situación especial que permite saber y adelantar que dispone de citas, ya que en ciertos días y horas, libera esa posibilidad, y en lugar de recorrer la fila virtual, terceros pueden ocupar esos espacios.

Consideró que la autoridad parece ignorar esa situación, y hasta ayuda, porque de otra forma, habría que esperar a que avance la fila virtual para encontrar una cita.

Finalmente, indicó que ignora por qué no se tiene un candado que evite que terceros que están o no en fila, puedan avanzar más rápido hacia una cita, aprovechando que el sistema libero esos espacios para ser atendido en un menor tiempo.