Local

Telefonistas aplazan huelga

Estallaría hoy, la difieren para el 7 de junio

Argelia Domínguez/El Diario

miércoles, 11 mayo 2022 | 19:30

Chihuahua.- El Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) Sección 7 se sumó al acuerdo aprobado ayer por la Asamblea General Nacional para prorrogar hasta el 7 de junio el estallido de huelga que estaba planeado para hoy, con miras a llegar un acuerdo con la empresa Teléfonos de México (Telmex).

Héctor Acosta, secretario General de la Sección 7, señaló que esta tarde se convocó a Asamblea para dar a conocer los acuerdos a los que se dará seguimiento por parte de Telmex, el propio sindicato y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), durante el periodo que dure la prórroga.

El líder sindical destacó que para el 7 de junio deberán haberse resuelto diversas controversias, particularmente el aumento salarial, prestaciones y plazas vacantes.

La petición del Sindicato es un aumento directo del 7.5 por ciento, mientras que la empresa propone el 4.4 por ciento. Además, Telmex pretende que el incremento sea diferenciado para trabajadores que perciban más de 1.028 pesos diarios, a quienes se les asignarían un aumento de 44 pesos diarios, lo que es rechazado por el STRM.

Con relación a esto también se está negociando que se respete el contrato colectivo respecto a las jubilaciones de los empleados de nuevo ingreso.

“Otra de las cosas que la empresa recalca mucho es el hecho de manejar salarios diferenciados, como sindicato no lo vemos bien porque es una forma de crear conflictos dentro de la empresa. Lo que buscamos es un porcentaje para todos por igual, tanto activos como jubilados”, acotó.

También está en la mesa el tema de las contrataciones, pues, desde hace más de tres años, Telmex se comprometió a cubrir mil 942 vacantes, pero no lo ha hecho. Sólo en la ciudad de Chihuahua hay entre 18 y 20 aspirantes que ya cumplieron con el examen del Sindicato y que esperan entrar en las áreas Comercial, Planta exterior e Ingeniería.

“Los compañeros de muchos departamentos ya se ven rebasados, en algunos ya hay hasta menos de la mitad que había antes laborando”, refirió Acosta, quien añadió que Telmex recurre a empresas filiales para realizar diversos trabajos como la instalación de fibra óptica, para no contratar más personal.

A la asamblea de la Sección 7 no acudió Francisco Hernández Juárez, líder nacional del STRM, quien continúa con las negociaciones con Telmex y la STPS en la Ciudad de México.