Local

Temen familiares que agricultores sigan encerrados

Fueron detenidos durante la ‘guerra por el agua’ en septiembre del año pasado

Heriberto Barrientos/El Diario

jueves, 11 noviembre 2021 | 09:35

Familiares de los tres agricultores de La Cruz detenidos durante la “guerra por el agua” en la región sur del estado, temen que sigan encarcelados debido a una serie de retrasos en las audiencias para la admisión del amparo luego de estar ya 14 meses en prisión.

Estela Rivera, hermana de Juan R. M., declaró ayer a El Diario que por múltiples motivos se han suspendiendo las audiencias para la admisión del amparo. “Mi hermano y mis primos están en la cárcel de manera injusta, también la audiencia que se va llevar a cabo próximamente es para lo mismo de Valles, que les admitan el amparo”, expresó. Sin embargo, manifestó su inconformidad por la tardanza en la admisión del mismo.

La hermana del detenido recordó que fue el 8 de septiembre de 2020 cuando los tres agricultores fueron detenidos por los elementos de la Guardia Nacional, acusados de haber sustraído armamento del Ejército, pero, aclaró que sólo fueron unas latas de gas lacrimógeno, que la Fiscalía General de la República hizo ver como “explosivos” ante el juez Nelsón Pedraza, responsable éste ultimo de vincularlos a proceso penal federal.

Han pasado poco más de 14 meses en que los tres agricultores originarios de La Cruz, Rosendo L. L., Juan L. M., y Juan R. M., fueron detenidos por elementos de la Guardia Nacional (GN) en la llamada “guerra por el Agua”, y desde la fecha los tribunales federales del Décimo Séptimo Circuito con sede en Chihuahua no han admitido el amparo que busca la modificación de la medida cautelar de prisión preventiva, para que los tres primos puedan enfrentar el proceso en libertad.

Será hasta el próximo 22 de noviembre, cuando los tres acusados comparecerán nuevamente ante el juez federal, para que, al igual que el líder de los agricultores Andrés Valles, intenten obtener la admisión del amparo que abre la posibilidad de una eventual liberación condicional en un periodo de hasta 90 días.

Fue precisamente este juez, quien el 16 de septiembre del año pasado reclasificó y vinculó a proceso penal por el delito de acopio y posesión de cartuchos, así como uniformes de uso exclusivo de las fuerzas armadas a los tres agricultores originarios de La Cruz.

En la audiencia, celebrada en el Centro de Justicia Penal federal en Chihuahua dentro de la causa penal federal 186/2020, se evidenciaron irregularidades en el proceso judicial.