Local

Templo San Juan Bautista: orígenes de la ciudad

San Cristóbal de Nombre de Dios, capilla y misión que procedió a la capital

Silvestre Juárez/El Diario
Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción/ El Diario

miércoles, 03 febrero 2021 | 06:23

Chihuahua.- Antes incluso de que Chihuahua fuera fundada, ya se erguía en el mismo sitio que en la actualidad lo que ahora se conoce como el templo de San Juan Bautista, en aquel entonces capilla de San Cristóbal de Nombre de Dios. Asediada en aquel entonces por indios Conchos posteriormente dio nombre al barrio tras una anécdota relacionada a la evangelización de estos pueblos originarios.

Su origen se remonta a la época de la conquista según narran las crónicas de Fray Gerónimo Martínez y Fray Alonso Briones, fundadores de la Misión de San Cristóbal que se han grabado en grandes placas al exterior del templo cuyo valor histórico resalta hoy en día.

Si bien en un principio fue establecido como un punto de descanso en la travesía de Juan de Oñate hacia el año de 1598 en el camino al Nuevo México.

“El adelantado Don Juan de Oñate llega a la Junta de los Ríos, en su viaje de colonización del nuevo México y manda que se haga de poderosos árboles y troncos una grande capilla muy bien hecha a las orillas del río que es llamado Sacramento”, destacan los documentos históricos plasmados. Así pues luego de ello los misioneros franciscanos establecieron una capilla que dependía de otras misiones cercanas.

Esta, no obstante es quemada alrededor de 1645 por los indios Conchos en su famoso levantamiento, pero es restituida por los citados frailes hacia 1697.

“El 25 de julio, fiesta de nuestro protector San Cristobal, el padre Briones y yo auxiliados por los indios de este pueblo, limpiamos la pequeña Iglesia, que fuera levantada por don Juan Fernández de Retana y otros vecinos españoles, y una vez dispuesto el altar, se hincaron humildemente los indios, los vecinos y un grupo numeroso de viajeros al nuevo México, que esperaban mi bendición para continuar, y así celebré misa.

Nombré al padre Fray Alonso Briones Ministro de esta nueva Misión, dedicada a San Cristobal, protector de los viajeros, y bajo el patrocinio del Santo nombre de Dios erigimos después en el patio el estandarte de la cruz y todos sentimos un grande consuelo y alegría y, mientras duró la solemnidad, los soldados descargaron repetidas veces sus armas.

San Cristóbal de Nombre de Dios a 25 de julio de 1697 años. Fray Jerónimo Martínez”, se lee en el texto rescatado.

Es así que la capilla tras varios años fue construida como el templo que se conoce hoy en día, cuyo origen se remonta más de cien años antes a la fundación de Chihuahua y a la construcción de la Catedral Metropolitana.