Local

Temporada de calor cobró una vida en Camargo

Asimismo se han registrado 24 incidentes de salud en chihuahuenses

Francisco Córdova / El Diario

domingo, 24 julio 2022 | 05:00

Chihuahua.- Un total de 24 incidentes de afectaciones a la salud ha provocado la presente temporada de calor en el estado de Chihuahua, que cobró una vida en el municipio de Camargo, según informó la Secretaría de Salud. Estos se dividen en 10 golpes de calor, 13 insolaciones y 1 caso de quemadura solar. Si bien los incidentes han sido multifactoriales, actualmente trabajadores que deben permanecer en las calles bajo el fuerte sol son los que más sufren este tipo de afectaciones, según comentaron.

Estas cifras fueron dadas a conocer por el subdirector de Epidemiología de la Secretaría, quien señaló que 4 casos se han presentado en el municipio de Chihuahua, 3 en Guazapares, Ojinaga y Camargo, respectivamente, así como 2 en Delicias y 1 en los municipios de Urique, Chínipas, San Francisco de Borja, Cuauhtémoc, San Francisco de Conchos, Juárez, Morelos, El Tule y Ascensión. 

Asimismo de los 24 eventos 17 han afectado a hombres y 7 en mujeres, y han afectado a todos los grupos de edad, hasta en menores de 1 año donde hubo uno de estas afectaciones, mientras que la defunción se presentó en el grupo de 45 a 65 años de edad. 

Por lo anterior el epidemiólogo detalló que el golpe de calor afecta a la zona del cerebro que regula la temperatura, derivado de un incremento de la temperatura corporal por arriba de 41 grados centígrados. Los síntomas que se presentan son dolor de cabeza, nausea, vómito, fatiga, somnolencia, espasmos musculares, hasta llegar a convulsiones y finalmente pérdida de la consciencia que de no ser atendida causaría la muerte. 

Por lo anterior se recomienda no estar expuesto directamente a los rayos solares en horas críticas que son desde las 11 de la mañana a 3 de la tarde, consumir abundante agua, vestir ropa ligera, y utilizar sombrillas, sombreros  en caso de salir a las calles. 

Por su parte trabajadores que han tenido que enfrentarse a las fuertes temperaturas debido a sus trabajos como lo son repartidores o vendedores ambulantes, tales como paleteros señalaron que este verano ha sido uno de los más difíciles para sus labores debido a que el calor se ha dejado sentir fuertemente. 

“Pues el calor a uno como paletero le ayuda porque vende más, pero imagínese también cuesta mucho andar por la calle y con tanto calor. Pues nos ponemos un sombrero y pues ni modo a seguirle, pero sí se siente muy cansado luego”, comentó Martín Gómez, paletero. 

No obstante aseguró que sí se ha sentido con fatiga y algunos otros síntomas, pero nada grave pues también carga con su botella de agua. 

fcordova@hotmail.com