PUBLICIDAD

Local

Tendrá Chihuahua un tercer acelerador lineal

Anuncia secretario de Salud trámite de licencias para su operación

Juan Alanís/ El Diario / Secretario de Salud, Gilberto Baeza

Miguel Silva/ El Diario

martes, 28 noviembre 2023 | 09:40

Chihuahua.- Como parte de los trabajos para mejorar la atención a pacientes con cáncer, se contempla la adquisición de un tercer acelerador lineal para el Estado, el cual estará ubicado en el Centro Estatal de Cancerología de esta ciudad por lo que se están en trámites los permisos con la agencia de energía atómica.

Así lo anunció el secretario de Salud, Gilberto Baeza quien manifestó que esto vendrá a mejorar la atención médica de manera sustancial, pero se requieren una serie de permisos para su operación, por lo que, la próxima semana tendrá reuniones con la Agencia Internacional de Energía Atómica.

Un acelerador médico lineal (LINAC, por sus siglas en inglés) personaliza los rayos X de alta energía, o electrones, para que se ajusten a la forma de un tumor y destruyan las células cancerosas sin afectar el tejido normal circundante. Cuenta con varios sistemas de seguridad incorporados para asegurar que emitirá la dosis de la forma indicada, y un físico médico lo revisa periódicamente para asegurarse de que funcione correctamente. 

Actualmente, se cuenta con un acelerador lineal en el centro estatal de Cancerología en Chihuahua y otro en Ciudad Juárez y el costo aproximado para su instalación es cercano a los 30 mdp debido a que las áreas deben estar aisladas.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD