Local

Tenía más de 20 años puente colapsado de Sacramento

Usarán paso de las Grutas de Nombre de Dios

Juan Alanís/El Diario de Chihuahua / Varias comunidades quedaron incomunicadas tras el derrumbe

Juan Carlos Nuñez/El Diario

lunes, 05 septiembre 2022 | 06:25

Chihuahua, Chih.- El puente ubicado en el río Sacramento y casi Dostoievski, que colapsó a raíz de la creciente generada por las lluvias, data de antes del año 2001, cuando todavía ni siquiera estaba la vialidad que lleva el nombre del arroyo, y servía de conexión directa con algunas comunidades de la llamada Sierra de Nombre de Dios.

Debido a esto, la población cercana deberá cruzar por el lado del paso superior que conecta con la atracción turística denominada como Grutas de Nombre de Dios.

De acuerdo con el subdirector del Cuerpo de Bomberos y Rescate, Juan Manuel Morales Alvarado, hay varias comunidades habitadas que quedaron incomunicadas directamente con la caída de este puente, por lo que han hecho recorridos para señalizar las brechas de terracería para poder cruzar a la Vialidad Sacramento.

El acceso por el paso colapsado se tiene acordonado para evitar que la gente intente cruzar, ya sea en vehículo o a pie. Afortunadamente no había personas cruzando por la zona, sin embargo, no hay comunicación para pobladores del área.

El puente ya se encontraba antes de se iniciara con la construcción de la Vialidad Sacramento, pero únicamente se adecuó con asfalto y barras protectoras y el resto de la estructura se dejó intacta durante años.

Incluso el proyecto de modernización para esta zona por parte del Instituto Municipal de Planeación (Implan), cuando fue creado en 2004, contemplaba más puentes por el río y mejorar el que colapsó; no obstante, muchas acciones nunca se realizaron.