Local

Termina emergencia sanitaria por COVID-19 en Chihuahua

Las autoridades seguirán informando sobre para evitar una nueva propagación del virus

Bruno Domínguez / El Diario

martes, 16 mayo 2023 | 19:48

El Consejo Estatal de Salud aprueba por unanimidad la conclusión del estatus de emergencia sanitaria por COVID-19 en el estado de Chihuahua, en concordancia con los lineamientos de la Organización Mundial de la Salud y la Secretaría de Salud del gobierno de la república.

Durante el desarrollo de la primera sesión del presente año, los miembros de este órgano colegiado acordaron mantener la campaña enfocada en promover el uso voluntario del cubrebocas, cuando haya síntomas del padecimiento o en espacios de riesgo aptos para la transmisión del virus.

También establecieron seguir con la difusión entre la población, de las medidas preventivas como el lavado de manos, para evitar la propagación del virus.

Al encabezar la reunión que se celebró en el Palacio de Gobierno, la Gobernadora Maru Campos, aprovechó para presentar formalmente a Gilberto Baeza Mendoza, quien recientemente asumió oficialmente como secretario de Salud.

La titular del Ejecutivo afirmó que mantendrá una estrecha coordinación con los integrantes del Consejo, organismo que, si bien, se creó durante la pandemia de COVID-19, su operación es necesaria para la sociedad.

Destacó a los presentes la importancia de establecer las políticas públicas en materia de salud y de manera intersectorial, necesarias para el tratamiento de temas como la atención de adicciones, salud mental, prevención, entre otros.

El secretario de salud, Gilberto Baeza Mendoza, señaló que el propósito del Consejo debe ser el velar por las estrategias que beneficien a la ciudadanía y reiteró su compromiso de trabajar de la mano con instituciones públicas y privadas, para estrechar vínculos y acciones que garanticen un mejor servicio y atención en salud de los chihuahuenses.

Durante el desarrollo de la reunión, se hizo una revisión sobre el comportamiento de los casos, hospitalizaciones y letalidad, registrados desde el comienzo de la pandemia hasta hoy que concluye la emergencia.

La directora de Prevención y Control de Enfermedades, Leticia Ruiz González, indicó que desde mayo de año 2022 ha mantenido un comportamiento estable gracias a la vacunación y a la inmunidad adquirida.

Dijo además que a nivel estatal, la cobertura de vacunación para mayores de 18 años alcanzó el 92 por ciento.