Local

Termina enero con 38 ejecutados aquí

Un aumento del 245 % en comparación al mismo mes del 2020

El Diario

De la Redacción/El Diario

lunes, 01 febrero 2021 | 10:58

Chihuahua.- Al corte del último día del mes de enero se registraron 38 homicidios en la ciudad de Chihuahua, que comparados con los 16 que se presentaron durante el mismo período de 2020, representan un aumento de 245 por ciento, informó la Fiscalía General del Estado.

En todo el estado, las autoridades reportaron 188 homicidios dolosos, que representan un incremento de 17 por ciento de asesinatos en suelo estatal, en comparación con los 161 de enero de 2020.

Del total de homicidios dolosos en 2021, en Juárez ocurrieron 100 y 38 en la ciudad de Chihuahua, las ciudades más violentas que juntas acumulan 138 asesinatos al cierre del mes de enero.

El primer mes del 2020 cerró con 161 homicidios dolosos en el estado, que al igual que en el presente año, se relacionan con la ola de violencia provocada por las actividades del crimen organizado en su mayoría. De dicho total, 122 correspondieron a Juárez.

Diversos crímenes de alto impacto han ocurrido durante enero del año presente, como el intento de ejecución de un jefe policiaco de Casas Grandes donde fallecieron tres de sus escoltas, además hallazgos de fosas clandestinas en el Valle de Juárez y en la zona conocida como Carrizalillo en la Capital del Estado, entre otros asesinatos de particulares que impactaron en la opinión pública.

En Júarez fueron 83 hombres y 17 mujeres las víctimas mortales

En Ciudad Juárez durante enero fueron asesinadas 100 personas en distintos puntos de la ciudad, reportó la oficina de Comunicación Social de la Fiscalía del Estado en la Zona Norte.

En el primer mes del 2021 fueron privados de la vida 83 hombres y 17 mujeres, entre ellas una menor, la mayor parte por cuestiones relacionadas con actividades de la delincuencia organizada, informó el vocero de la FGE Alejandro Ruvalcaba Valadez.

De acuerdo con la estadística de incidencia criminal de la FGE, un total de 62 personas fueron asesinadas con el uso de armas de fuego, ocho con arma blanca, ocho a golpes, dos más fueron decapitadas, una por asfixiada, siete víctimas fueron encontradas maniatadas, nueve ‘encobijadas’, tres fueron calcinados y uno hallado dentro de un tambo para la basura.

También se localizaron restos óseos de tres personas en operativos realizados por la Comisión de Busqueda de Personas Ausentes de la FGE, en el Valle de Juárez.

Dentro de los casos más sonados de homicidios se encuentra la de una pareja, Irving Zaragoza de 27 años y Fátima Guadalupe López de 18, quienes fueron ‘levantados’ el 27 de diciembre pasado presuntamente por policías estatales y cuyos cuerpos sin vida fueron hallados el 13 de enero, en dos puntos distintos del suroriente.

Por este caso, cinco agentes de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) se mantienen en calidad de prófugos y son buscados por su probable responsabilidad en el doble homicidio.

La estadística de enero del 2021 marca que son 22 asesinatos menos en comparación con el mismo periodo del 2020, que cerró con 120 personas asesinadas, de acuerdo con la FGE.

En el año 2019 fueron 108 personas asesinadas, entre ellas 12 mujeres, informó Ruvalcaba Valadez.