Local

Tianguis San Jorge, al 80% de actividad

Comerciantes se dicen desesperados por regularizar sus ventas

Silvestre Juárez/El Diario

De la Redacción/El Diario

lunes, 15 junio 2020 | 09:00

Chihuahua.- Una actividad económica no esencial que no pudo ser controlada al cien por ciento durante la pandemia fueron los tianguis de las colonias. 

Los distintos operativos de las autoridades y la falta de gente en las calles no habían detenido a algunos de los comerciantes que de estas ventas generan el cien por ciento de su ingreso, ante el anuncio del cambio del semáforo epidemiológico de rojo a naranja, estos sitios fueron los primeros en llenarse de nueva cuenta hasta en un 80 porciento. 

El comerciante Jorge, quien desde hace 20 años vende en este tianguis de San Jorge consideró sin embargo que el número de comerciantes y compradores a pesar de su incremento no es el mismo que se veía con regularidad. Y para Jorge ayer domingo fue el primer domingo después de la contingencia. 

“Yo dejé de venir aquí desde que nos dijeron. Venimos y yo me informé, porque cobran 60 pesos y dijeron que ya estaba más o menos. Sí hay más gente, pero no tanta como había siempre, mucho tiempo estuvo muy calmado por lo del virus pero ya esperemos que la otra semana se recupere”, explicó. 

Sin embargo decenas de personas recorrieron el día de ayer el tianguis, que al ochenta por ciento de su capacidad regular se veía en grande a comparación con los días de pandemia. 

Puestos de comida, ropa, herramientas, y diversos artículos fueron los que se apreciaron pues los tianguistas dijeron estar desesperados por regularizar sus ventas en este giro informal. 

El tianguis de San Jorge se instala los domingos, pero se espera que en el transcurso de la semana algunos que se realizan entre semana como el de Chihuahua 2000 se reactiven en esta nueva fase del semáforo.