Local
En los últimos 5 años

Tiene Ceave 76 declaraciones de ausencia

Reporta también 705 víctimas directas e indirectas de desaparición forzada

Salud Ochoa/El Diario

martes, 31 agosto 2021 | 05:00

Chihuahua.- Treinta y cuatro expedientes concluidos así como 42 más que están en trámite son el total de declaraciones de ausencia que la Comisión de Atención a Víctimas del Estado –Ceave- ha registrado en el lapso de julio 2017 a la fecha, lo que significaría un promedio de 19 por año para un total de 76 procesos. De igual forma, y según datos oficiales de la citada dependencia, a través del servicio jurídico se concluyeron 27 casos de presunción de muerte y 2 más están en trámite.

Lo anterior en el marco del Día del Desaparecido que se conmemoró este 30 de agosto y que se constituye como una problemática de alta incidencia estatal y de aquellas que más lastiman a la sociedad.

“Debemos brindar garantías especiales y medidas de protección para quienes se encuentran en la búsqueda de sus familiares, es por ello que los equipos multidisciplinares de la Ceave  (asesores jurídicos, psicología y trabajo social) llevan a cabo una defensa de los derechos de las víctimas, activando de forma oportuna la asesoría, acceso a tramites, así como medidas de ayuda y asistencia necesarias”, informó la dependencia.

En este sentido, la estadística oficial indica que se atendió un total de 191 casos de desapariciones de las cuales 77 pertenecen a la zona occidente (con 442 víctimas directas e indirectas) 31 a la zona sur y 83 a la zona centro con 31 y 232 víctimas respectivamente lo que suma un total de 705 víctimas directas e indirectas únicamente por el delito de desaparición.

La dependencia informó también que como parte de las acciones realizadas a través de los equipos de las Coordinaciones Regionales, se atendió de manera multidisciplinaria en las zonas sur, occidente y centro del estado, en las áreas de: acompañamiento psicosocial y servicios integrales, asistencia social y jurídica.

“Hemos trabajado dando acompañamiento a familiares en diversos rastreos en las comunidades de Balleza, Guadalupe y Calvo, Jiménez, Madera, Creel, El Vergel. También se han brindado terapias individuales, familiares y grupales, canalizaciones a psiquiatría y neurología moderación de los grupos psicosociales, acompañamiento a rastreos, acompañamiento a tomas de muestras para cotejo con genética, terapia individual por desaparición (83), privación de la libertad (45)”, dijo a través de su oficina de Comunicación.

La asistencia social, apuntó, incluy ayuda alimentaria por temporalidad o en situaciones diversas como es el caso de la pandemia ocasionada por el Sars-Cov2. Asimismo se apoya en hospedajes, alimentos, traslados aéreos y terrestres,  acompañamiento a búsqueda, canalizaciones a sector salud, educativo, condonaciones, becas, vinculaciones a DIF, apoyos de renta y  despensas.

“En coordinación con el municipio se han gestionado proyectos productivos, se han entregado pies de casa y/o mejoramiento a viviendas, gestiones en sector salud, educativo, de programas asistenciales (DIF, Secretaría de Desarrollo Rural, Coepi), canalización y seguimiento de personas al Servicio Estatal de Empleo”, aseguró

En materia jurídica explicó que se han hecho las declaraciones especiales de ausencia y presunciones de muerte, así como la atención a solicitud de diligencias de investigación, acompañamiento y representación en juicio, solicitud de muestras de ADN, colaboraciones con Ceave de otros estados de la república y acompañamiento a grupo psicosocial, es necesario concluir declaraciones especiales de ausencia.