Local

Tiene Chihuahua 60% de positividad al coronavirus

Algunos parámetros para el semáforo son: ocupación hospitalaria en camas generales y de camas en terapia intensiva

Archivo/ El Diario

Miguel Silva/El Diario

miércoles, 29 julio 2020 | 11:54

Chihuahua.- La ocupación hospitalaria tanto en camas generales para pacientes Covid-19, así como en terapia intensiva, el nivel de positividad en la población, así como la letalidad son algunos de los indicadores más relevantes para definir la fase del semáforo en la que se encuentra Chihuahua y en lo que va del mes, estos parámetros han mostrado un incremento, advirtió la doctora Leticia Ruiz, subdirectora de Promoción de la Salud. 

Actualmente, se tiene 64 pacientes en terapia intensiva los cuales se encuentran internados en once hospitales de la entidad, entre los que se encuentra la clínica Morelos del IMSS que está al 67 por ciento de su capacidad. 

Detalló que por el momento Chihuahua prevalece en semáforo naranja y ya en una ocasión se “salvó” de regresar al semáforo rojo, pero advierte que, si la tendencia no se modifica, el riesgo de retroceder es latente. 

Los parámetros que se tienen son: ocupación hospitalaria en camas generales; ocupación de camas en terapia intensiva; capacidad de aplicación de pruebas rápidas; tendencia de casos nuevos; tasa de transmisión; neumonías y enfermedades respiratorias; letalidad; defunciones y Positividad día a día. 

A nivel estatal, el Hospital General de Zona No.11 (IMSS Delicias) es el que mayor porcentaje de ocupación de camas en terapia intensiva registra con 73 por ciento, seguido de la clínica Morelos del IMSS que registra un 67 por ciento y la clínica 66 de Juárez que se encuentra a un 51 por ciento, sin que se especifique la capacidad de atención de casa nosocomio. 

Otros hospitales que registran pacientes en terapia intensiva son el Central Universitario al 29 por ciento, así como el Hospital Infantil de Especialidades de Chihuahua que se encuentra al 17 por ciento; mantienen ocupación el los hospitales generales de Juárez, Parral y Cuauhtémoc. 

Además, se reportan 16 hospitales en el estado que no tienen ocupación de pacientes en terapia intensiva y esto es factor a considerar, pues aún se tiene capacidad de atención en caso de que haya más personas que requieran este nivel de hospitalización. 

En cuanto a la positividad del virus, a principios del mes era del 40 por ciento, es decir, sólo cuatro de cada diez personas que se hacían la prueba salían positivas y esto se incrementó al 60 por ciento y la tendencia es que siga al alza en los próximos días, según advierten las autoridades sanitarias. 

Las condiciones actuales de acuerdo a los indicadores establecen que Chihuahua permanecerá en semáforo naranja, pero no se descarta que la situación se agrave y obligue a las autoridades a replantear el semáforo. 

msilva@diarioch.com.mx