Local

Tiene la Policía Estatal el mando de la seguridad en 10 municipios

Principalmente debido a que las policías municipales no tienen las condiciones para garantizar la paz

Juan Alanís/El Diario

Carlos González/ El Diario

miércoles, 22 septiembre 2021 | 05:00

Chihuahua.- El Secretario de Seguridad Pública Estatal Gilberto Loya Chávez, informó que la Policía Estatal tiene a su mando la seguridad de 10 municipios del estado, principalmente debido a que las policías municipales no tienen las condiciones para garantizar la paz.

Agregó que se trabaja en una reingeniería para hacer la policía estatal una sola fuerza y con un sólo mando, ya que se encontraron a muchos policías con mando, situación que complicaba la unificación de la fuerza.

Loya Chávez refirió que los municipios tienen sus responsabilidades y capacidades, pero que el objetivo es su fortalecimiento y que puedan tener policías confiables y que respondan a las necesidades de su población.

Agregó que será fundamental el fortalecimiento de las policías municipales para lograr que puedan hacer su trabajo de mejor manera, “Si las corporaciones municipales tienen la capacidad para hacer su trabajo, no es necesaria la intervención de la policía estatal; hay que apostarle a su fortalecimiento”,expuso.

El funcionario comentó que ha sostenido reuniones con Presidentes Municipales, a quienes les ha manifestado que habrá apoyo y coordinación, pero que cada municipio definirá su estrategia en materia de seguridad, “nosotros como fuerzas estatales vamos a estar apoyándolos, independiente a los trabajos de inteligencia que estaremos realizando estado y federación”, dijo.

Reiteró que cada municipio tiene características distintas, por lo que el apoyo y la estrategia de las fuerzas estatales no será el mismo para Ciudad Juárez y Cuauhtémoc o para cualquier otra ciudad, por lo que se trabaja para diferenciar las acciones en cada lugar.

En cuánto a la depuración de los policías, señaló que habrá revisiones constantes y no sólo cada 5 años, además de que los mandos recaerán en policías de Chihuahua, por lo que no traerán a jefes policíacos de otros estados del país.

Finalmente, explicó que no abundaría más en las estrategias debido a que serán parte de la operación diaria en contra de la delincuencia en sus distintas ramas.