Local

Tilda magistrado Villegas de ignorante a consejero jurídico

El Estado demuestra que cualquiera puede ser víctima de persecución política, dice

Archivo/El Diario / El consejero jurídico Jorge Alberto Espinosa Cortés

De la Redacción

miércoles, 25 marzo 2020 | 15:40

A través de una carta que hizo pública hoy en sus redes sociales, el magistrado de la Séptima Sala Civil, Luis Villegas Montes critico fuertemente el desempeño del consejero jurídico Jorge Alberto Espinosa Cortés, al que calificó de tener una “ignorancia jurídica palmaría, superlativa e inimaginable”; con relación al caso del magistrado Jorge Abraham Ramírez Alvídrez.

Lo anterior por las graves violaciones a derechos fundamentales que fueron cometidas y dirigidas por el responsable de la consejería jurídica en el gobierno panista de Javier Corral Jurado.

En la misiva Villegas califica de grave los señalamientos que el Consejero Jurídico expresó en contra del Juez Octavo de Distrito,  a quien calificó de corrupto.

Asimismo dijo que es sospechoso que el funcionario estatal  no se inconforme con las resoluciones que el mismo Juez  ha emitido si la resolución es favorable a los intereses que defiende.

“Empero, en cuanto la misma se desvía un milímetro de tus propósitos, la reacción es fulminante y categórica, propia de quienes se quedan sin argumentos jurídicos dentro de un procedimiento: acusar de corrupción a quien les da palo; es decir, no era corrupto su proceder cuando te fue favorable, pero lo es de inmediato cuando no”, escribió Villegas.

Calificó como exabrupto la reacción del Estado contra el Juez federal: “Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”; tú, el gobierno al que representas, la Fiscalía General, con todo el poder, con todos los recursos —humanos, materiales, financieros y legales— a su alcance, tuvieron todo el tiempo del mundo para actuar y hacer prosperar sus pretensiones; y frente al primer soplamocos, su respuesta no es ni siquiera jurídica, es equívoca, visceral, grosera, lamentable, en alguien que se dice abogado”, consideró Villegas Montes.

Añadió que frente a un acto gravísimo como es la detención ilegal de un funcionario con fuero, la única respuesta del Consejero Jurídico de gobierno es el ataque a un órgano encargado de la administración de justicia y la flagrante violación al marco legal e institucional que establece la distribución de competencias entre dependencias del Ejecutivo.

“Es lamentable que sea la consejería jurídica a tu cargo la que públicamente salga a vindicar la deficiente actuación de la Fiscalía General; lo que demuestra de modo fehaciente, que no existe ningún respeto, de tu parte al menos, a ese orden jurídico que deberá constituir el único parámetro pertinente para regir tu labor”, puntualizó.

Añadió también que el intentó de aprehensión del magistrado Jorge Ramírez, por parte del Estado alertó a algunos, no pocos, sobre la posibilidad de que pueden ser víctimas, en cualquier momento y sin necesidad de una excusa plausible, de una persecución política sobre la veleidad del capricho.

“La agresión consumada el pasado domingo constituyó un aviso de que las campanas doblan para todos. No todos tienen el privilegio de llamar —o ser llamados—, en directo, al mandamás de turno; la mayoría, permanecían en el limbo de la indiferencia haciéndose bolita la mugre del ombligo, hasta que vino este ataque ilegal e injustificado a ponerlos en alerta, cuando no sobre aviso”, finalizó.