Local

Toma protesta Francisco Acosta como consejero de la Judicatura

Representará al Poder Legislativo en el periodo 2022-2027

Argelia Domínguez/El Diario

jueves, 14 julio 2022 | 13:36

Chihuahua, Chih.- En sesión solemne, la presidente del Consejo de la Judicatura del Poder Judicial, Myriam Victoria Hernández Acosta, tomó protesta a Francisco Javier Acosta Molina, como consejero titular de la Comisión de Vigilancia, para el periodo 2022 - 2027.

Acosta Molina fue electo por el Congreso del Estado como representante el Poder Legislativo el pasado 12 de julio.

El abogado se desempeñaba como consejero Jurídico de Gobierno del Estado y cuenta con las credenciales para ocupar el cargo al frente del Consejo de la judicatura, según determinó la Junta de Coordinación Política.

El pasado 30 de junio rindieron protesta el resto de los integrantes de este órgano administrativo que preside la magistrada Hernández Acosta.

Por el Poder Ejecutivo repetirá Minerva Correa Hinojosa, quien fue designada en octubre de 2019 por el entonces gobernador Javier Corral Jurado para ocupar el cargo que dejó Luz Estela Castro Rodríguez al renunciar a la Judicatura.

Fue el 14 de junio cuando el pleno del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), designó a los magistrados Luis Villegas Montes, de la Séptima Sala Civil y Eduardo Filiberto Terrazas Padilla, de la Segunda Sala Civil Regional con sede en Ciudad Juárez, como representantes del Poder Judicial ante el Consejo de la Judicatura Estatal para dicho periodo.

Al igual que Correa Hinojosa, Villegas Montes también repetirá en el cargo, luego de que rindiera protesta como consejero encargo de la Comisión de Administración, para el periodo del 17 de diciembre de 2021 al 25 de mayo de 2022, en sustitución del magistrado Roberto Siqueiros Granados, quien presentó su renuncia el 10 de noviembre de 2021.

Esto fue posible gracias a la reforma constitucional aprobada por el Congreso del Estado el 19 de mayo que contempla la reelección de los consejeros.

La consejera Minerva Correa encabezará la Comisión de Carrera Judicial, Adscripción y Nuevos Órganos; el consejo Luis Villegas presidirá la Comisión de Administración y el consejero Filiberto Terrazas la Comisión de Disciplina.