Local

Toman migrantes mexicanos el puente de la Pacheco

El noventa por ciento de quienes llegan recientemente a este punto de encuentro son connacionales

De la Redacción/El Diario
miércoles, 06 noviembre 2019 | 07:30
Silvestre Juárez/El Diario

Chihuahua.- Migrantes en su mayoría mexicanos son quienes ahora ocupan el puente de la Pacheco donde esperan el arribo del tren que los llevará a diferentes destinos, unos a trabajar dentro del país y otros a buscar el sueño americano. 

Aunque por años fueron migrantes extranjeros quienes se encontraban en este lugar, ahora son migrantes connacionales. 

El noventa por ciento de quienes llegan recientemente a este punto de encuentro son connacionales, según explicaron quienes estaban ahí el día de ayer. Uno de los cuales ya tenía más de una semana en este sitio, en el que pasan la noche y en el que reciben varios alimentos. 

Manuel, originario de Chilón, Chiapas detalló que salió de su pueblo con el fin de buscar mejores oportunidades de empleo al norte y posteriormente cruzar la frontera para trabajar en la pizca. 

Por su parte otro migrante proveniente de Hidalgo llegó a Chihuahua hace un mes, sin embargo dijo que no ha conseguido empleo. 

Algunos tienen planes de trabajar en el campo pero en los estados de México, tal como Miguel Soto, originario de Gómez Palacio, Durango y quien se dirigía a Sinaloa a trabajar en la limpia de frijol. 

Tan sólo uno de los que se encontraban en el puente provenía de Honduras, señaló que su objetivo es Estados Unidos, sin embargo ha permanecido en México alrededor de un año por la falta de oportunidad para cruzar. 

Así pues en este punto se reúnen actualmente más migrantes mexicanos, según explicaron ellos mismos.