Local

Toman padres de familia la primaria José María Mari

Faltan dos maestros, un intérprete de lenguaje de señas y conserje

Eva Beatriz Murillo/El Diario

martes, 13 septiembre 2022 | 12:50

Chihuahua, Chih.- Padres de familia de la escuela primaria José María Mari #2138 tomaron esta mañana las instalaciones del centro educativo a fin de exigir a las autoridades dos maestros, un intérprete de lenguaje de señas, además de un conserje.

Poco antes de las ocho de la mañana los padres de familia se colocaron en la entrada de la institución, pues aseguran que desde el inicio del ciclo escolar los alumnos de tercer grado no cuentan con docente, y sólo les han dado largas para resolver la situación. Aunado a esto, el titular de quinto grado acaba de retirarse de la institución. En ambos casos, los docentes recibieron una dirección escolar.

Agregaron que están orgullosos y contentos de que maestros de la José María Mari ahora serán directores de otras escuelas, pues eso habla de la calidad de los docentes, sin embargo, al retirarse a sus nuevos puestos dejan su grupo y eso representa un atraso en la educación de sus hijos, que aunado a los rezagos de la pandemia, será mayor.

De igual forma, se ha solicitado un intérprete de lenguaje de señas, ya que una de las alumnas de primer grado presenta una discapacidad auditiva, y es necesario para su aprendizaje. Si bien los maestros han recibido capacitación, ésta no ha sido completa, pues el lenguaje de señas requiere tiempo y práctica, por lo que esperan que pronto se resuelva la situación pues ayudaría que los demás pequeños aprendieran el lenguaje y se diera una verdadera inclusión.

Otra de las preocupaciones de los padres es la limpieza, pues la escuela tampoco cuenta con conserje, y eso puede repercutir en la salud de los alumnos, pues aunque algunos padres acuden a barrer o limpiar, es muy complicado mantener la higiene, sobretodo en los baños, “imagínese, piden ahora con la pandemia que tengamos más cuidado con la limpieza, la higiene y esas cosas, y la escuela sin conserje”.

Por ello, hacen un llamado a las autoridades, que volteen a ver las carencias de la institución que si bien no se encuentra en un área de marginación, tiene varias necesidades que no han sido atendidas.

La primaria José María Mari #2138 se ubica en la Julián Carrillo y Décima, en pleno centro de la ciudad y una gran parte de su alumnado pertenecen a la etnia tarahumara, así como provienen de colonias muy alejadas, como Camino Real o Urbi Villa, o bien hijos de los locatarios que trabajan en la zona.