Local

Tomas clandestinas dejan sin agua a miles de viviendas

Advierte JMAS que en el año habrá cientos de denuncias por robo de agua

Argelia Domínguez / El Diario

jueves, 05 mayo 2022 | 05:00

Chihuahua.- El robo de agua a través de tomas clandestinas representa que miles de vivienda en la capital se queden sin acceso al vital líquido, indicó el director Ejecutivo de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento (JMAS), Alan Falomir Sáenz.

De acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE) se identificaron 11 tomas clandestinas durante cateos derivados de tres causas penales. Tres de ellas se encontraron en el Ejido Tabalaopa y ocho más en El Sauz, de las cuales se extraía un volumen de 795 mil 960 litros por día. Adicionalmente, se clausuró otra toma en la colonia Nombre de Dios, de la que todavía se sigue midiendo el robo.

Falomir Sáenz explicó que los volúmenes determinados por la Fiscalía son preliminares, pues aún se deben realizar más peritajes y estudios por parte de los técnicos de la JMAS para revisar la presión, el diámetro de las tomas y otros aspectos para contar con la cifra exacta que se extraía.

En este sentido, prefirió no adelantar el daño que se ha causado por el robo de agua en estos puntos, sin embargo, subrayó que una cantidad semejante a la que estableció la FGE serviría para abastecer a varios miles de hogares en la ciudad.

Destacó además que no sólo son estas 12 tomas las que han menoscabado el acceso de los chihuahuenses al vital líquido, sino cientos que existen en diversos puntos de la capital, las cuales están siendo detectadas de manera permanente por el organismo descentralizado.

“Todavía falta por determinar con presión el volumen de agua, pero sí te puedo decir que varios miles de viviendas pudieron haberse suministrado de agua potable, y hablo de la sustracción ilegal nada más de estas 12 denuncias”, acotó.

Por ello, adelantó que durante mayo se presentaràn nuevas denuncias penales para que se cateen y clausuren otras tomas, y para que la autoridad investigadora sancione a las personas responsables por el robo de agua.

El funcionario expresó que este problema no es menor ni reciente, pues desde hace años se han utilizado cientos de tomas clandestinas a lo largo de toda la red de agua potable de la ciudad, por lo que garantizó que durante se gestión pondrán mano dura contra este delito.

Manifestó que el líquido sustraído de manera ilegal se ha destinado a riego de huertas nogaleras, a áreas verdes, granjas, albercas e incluso se usa con el propósito de comercializarla, lo cual implica  un doble delito.

Puntualizó que más allá de las sanciones penales y los cobros que deberán aplicarse en estos casos, lo más grave es el tema social, pues consideró que es impensable que algunas personas roben el agua de una ciudad que padece por la escasez de este recurso.

adominguez@diarioch.com.mx