Local
Autoriza Congreso del Estado

Topes de financiamiento de municipios hasta más de 2 mil millones de pesos

Podrán liquidarse con el Fondo General de Participaciones y el FAIS Municipal

Bernardo Islas/El Diario

viernes, 08 octubre 2021 | 05:00

Chihuahua.- El Congreso del Estado autorizó a los Municipios del Estado de Chihuahua solicitar uno o varios financiamientos, en su modalidad simple, hasta por un monto de 2 mil 126 millones 618 mil 841.86 pesos, según los decretos ­­­­­­­­­­­­­­­­­LXVI/AUOBF/1062/2021 XIV P.E. y ­­­­­­­­­­­­LXVI/AUAPF/1063/2021 XIV P.E.

Los decretos se presentaron el pasado 30 de septiembre de 2021 en Sesión de Congreso, los cuales fueron publicados en el Periódico Oficial del Estado el pasado 6 de octubre y entraron en vigor este jueves 7 de octubre.

El documento establece que estos créditos podrán liquidarse con el Fondo General de Participaciones y con el Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (el “FAIS Municipal”).

Asimismo se menciona que los municipios podrán gestionar y contratar con cualquier institución financiera de nacionalidad mexicana, incluyendo sin limitar a las Instituciones de Crédito que operen en el territorio nacional, siempre que en cualquier caso ofrezca las mejores condiciones de mercado, uno o varios financiamientos, en su modalidad de crédito simple.

El decreto LXVI/AUOBF/1062/2021 XIV P.E., autoriza un monto de hasta 1 mil 298 millones 584 mil 841.86 pesos, para que los municipios soliciten uno o varios financiamientos, cuya fuente de pago será de las participaciones federales que les correspondan del Fondo General de Participaciones.

Sin embargo, el recurso financiado deberá ser destinado para la adquisición de mobiliario, equipo, vehículos, maquinaria, bienes inmuebles e inversión pública en el municipio, además se debe contemplar en el presupuesto y se debe liquidar a más tardar el 8 de septiembre de 2024.

En cuanto al decreto ­­­­­­­­­­­­LXVI/AUAPF/1063/2021 XIV P.E., el Poder Legislativo Estatal autorizó un tope de financiamiento para los municipios de la entidad 828 mil 34 mil pesos, el cual tendrá como fuente de pago el FAIS Municipal, pero estos deberán liquidarse a más tardar el primer día bancario del mes de agosto de 2024.

El recurso que los municipios soliciten a través de financiamiento y que se pague con el FAIS Municipal, debe destinarse para las localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social, así como en las zonas de atención prioritaria, en los rubros de agua potable, alcantarillado, drenaje y letrinas, urbanización, electrificación rural y de colonias pobres, infraestructura básica del sector salud y educativo, así como mantenimiento de infraestructura.

Cabe señalar que en ambos casos los financiamientos podrán contratarse en el ejercicio fiscal 2021 o 2022 inclusive, pero en cualquier caso deberán pagarse en su totalidad en el periodo constitucional de la administración municipal.

Además estos deben ser autorizados por los Ayuntamientos de cada municipio, de lo contrario no procederá la solicitud del financiamiento.

El municipio de Chihuahua tiene un tope de financiamiento por  318 millones 383 mil 132.95 pesos, los cuales podrá pagarlos con Fondo General de Participaciones; además una autorización hasta por 55 millones 506 mil pesos, pagaderos con recursos del FAIS.

Mientras que Juárez, podrá solicitar un financiamiento hasta por un monto de 495 millones 536 mil 851.94 pesos, el cual se pagaría con recursos del Fondo General de Participaciones; mientras que con recursos del FAIS podría pagar uno o varios financiamientos autorizados por un total de 142 millones 615 mil pesos.

Los topes de los financiamientos que soliciten los municipios dependen de la cantidad de participaciones federales recibidas, ya que no debe sobrepasar el 25 por ciento de estos ingresos.