Local
Para evitar la puerta giratoria

Trabaja DSPM en la capacitación con jueces

Reconoce Salas González fallas en llenado de los IPH

Juan Carlos Núñez / El Diario

lunes, 21 noviembre 2022 | 05:00

El director de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Chihuahua, Julio César Salas González, informó que desde hace dos meses realizan trabajos de agentes y personal con jueces y elementos de la Fiscalía General del Estado (FGE) para coordinarse cuando hay detenciones, principalmente en flagrancia de delitos, a fin de iniciar un proceso judicial correcto y evitar la llamada “puerta giratoria”, en que los magistrados liberan a los presuntos delincuentes por fallas en la documentación y evidencias.

Dijo que a pesar de que los Informes Policiales Homologados (IPH) han sido factores para esta situación, desde que comenzaron estas preparaciones, ya se han dado casos de condenas y procesos que van en puerta a una sentencia dependiendo del delito.

Se busca que los elementos de la Policía Municipal sean capacitados en materia de: debido proceso, juicios orales y reglas de operación del primer respondiente, etc., mismos que serán impartidos por expertos en la materia, como lo son defensores públicos, abogados, jueces y magistrados.

Con este tipo de acciones se trabaja en la profesionalización del personal de la corporación policiaca, además de dar un mejor servicio a la comunidad chihuahuense, no sólo en materia tecnológica con la implementación de herramientas como la Plataforma Escudo Chihuahua (Pecuu), sino también el lado humano, pues son ellos el primer contacto con el ciudadano.

Han acudido a las instalaciones del Fiscalía para recibir la capacitación, trabajar en conjunto y coordinados para mejorar en este sentido y hacer justicia para aquellos que decidieron romper las reglas y cometer delitos.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, entre 2021 y hasta el 15 de octubre de 2022, un total de 975 personas que fueron aprehendidas en flagrancia y puestas a disposición de la Fiscalía pero posteriormente, dejadas en libertad durante la audiencia de control de detención, sin formulación de imputación por los delitos que el Ministerio Público pretendía fincarles, que casi siempre se demostraban incongruencias entre lo reportado por los agentes captores en el Informe Policial Homologado (IPH) y lo que sucedió durante la detención, algo que se trabaja por parte de la Policía Municipal.

“Estamos trabajando en eso, ya se vieron algunos resultados muy favorables. Por cuestiones de no entorpecer procesos, no se pueden dar a conocer los actuales casos, pero vamos por buen camino, poco a poco vamos mejorando todos”, platicó el titular de la corporación policiaca.