Local

Trabajadores de la basura arriesgan su vida por 2 mil pesos quincenales

La concesionaria Klifer que brinda el servicio al municipio, ni guantes les da, tampoco mascarillas, ni gel antibacterial

Silver Juárez

Juan Carlos Núñez/El Diario

sábado, 09 octubre 2021 | 15:55

Chihuahua.- La ineficiencia de la empresa concesionaria Klifer, para la recolección de basura en el municipio, no solo se ha visto reflejada en la condición de sus trabajadores, quienes en múltiples ocasiones se han manifestado tanto por retraso en pagos, como las condiciones que hasta la fecha, no hay reporte de que hayan cambiado.

A diferencia de los recolectores de basura de Servicios Públicos Municipales (SPM) u otras compañías, los pertenecientes a Lifer del Norte S.A de C.V, no cuentan con uniformes, sin guantes para recoger la basura, tienen que comprar ellos mismos el gel antbacterial, cubrebocas y mascarillas, además que en caso de falla mecánica en las unidades, ellos mismos deben reparar para cumplir con las rutas.

De acuerdo con la dependencia municipal correspondiente, la empresa cuanta con 62 empleados entre operadoras, choferes, mecánicos y supervisores.

Los pagos varían de acuerdo con su puesto, pero según algunos trabajadores, quincenalmente reciben poco más de dos mil pesos o incluso menos. Las propinas de vecinos de colonias y entre lo poco que pueden juntar de botellas de plástico y cartón les ayuda a solventar gastos, ya que muchos tienen familia.

En varias ocasiones se presentaron retrasos en pagos, sanciones por incumplimiento del tiempo de recolección de la basura debido a fallas mecánicas en las unidades, se había pospuesto el pago de utilidades, así como un robo de la nómina de 142 mil pesos para todos los trabajadores.

A pesar de las huelgas que han tenido, muchos han comentado no querer declarar oficialmente o dar sus nombres, debido al temor de despido o las represalias en cuestión.

jnunez@diarioch.com.mx