Trabajadores denuncian presunto boicot para no renovar delegación sindical

Comisionado de la Sección 61 del SNTE no permitió realizar sesión

Bernardo Islas/Miguel Chavarría/El Diario
viernes, 15 marzo 2019 | 15:00

Chihuahua.- Miembros de la Sección 61 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE) denunciaron un boicot para evitar la renovación de la secretaría general de una delegación en Chihuahua.
Dora Delgado, candidata de planilla para dirigir el Comité Ejecutivo Delegacional V20 en Chihuahua, acusó que la secretaría general actual lleva 10 meses al frente de la sección y no ha cedido el liderazgo.
Durante una asamblea sindical para elegir al nuevo líder de la delegación V20 de la Sección 61, que agrupa a los trabajadores de los institutos tecnológicos, acusaron que el gremio obstruyó las elecciones al no contar deliberadamente a los presentes, y dictaminar la suspension de la asamblea por presunta falta de quorum.
'La renovación para el comité ejecutivo delegacional dura tres años y ya tienen 10 meses desde que vencieron. Fue una situación amañada. Un enviado de la Sección 61 no contó el quorum legal necesario para cancelar la asamblea", señaló Enrique Hernández, miembro de base de la delegación V2, encargada del Tecnológico de Chihuahua.
El trabajador sindicalizado aseguró que dentro de la asamblea habían 198 asistentes, "suficientes" para continuar con la renovación de la delegación. Pero el enviado, comentó, sólo contó a 175 y declaró cerrada la posibilidad de continuar con la audiencia.

El comisionado de la Sección 61 del SNTE, no quiso contar físicamente a los presentes y se retiró del lugar, por lo que no se llevó a cabo la renovación del sindicato, el cuál se tiene que hacer cambio cada tres años y Flores Peña, lleva cerca de cuatro años en la Secretaría General.
Finalmente dijeron que levantarán firmas para enviarlas a la Sección 61, para que los tomen en cuenta y se realice la renovación del sindicato en el Tecnológico de Chihuahua.