Local

Trabajamos por la justicia y la seguridad: panistas

Rinden legisladores del albiazul informe de acciones legislativas y destacan el impulso de 155 iniciativas

Eduardo González / El Diario

jueves, 22 septiembre 2022 | 19:35

Durante la presentación del informe de trabajos legislativos del primer año de ejercicio, en el que participaron los 15 diputados que integran la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) en el Congreso del Estado, destacó su participación para consolidar reformas constitucionales de gran relevancia.

El informe constó de ocho ejes principales: seguridad y justicia, desarrollo económico, salud y protección social, desarrollo social y familiar, buen gobierno, servicios públicos y movilidad, derechos humanos, y la Reforma Integral a la Constitución Política del Estado de Chihuahua, cuyo contenido fue dado a conocer a través de un video.

Sin duda que los tópicos más destacados fueron los relacionados con las reformas implementadas dentro del Poder Judicial y la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACh), así como a la Ley de Transportes y la implementación del Buzón Ciudadano.

En materia de seguridad y justicia, el grupo parlamentario impulsó iniciativas en busca de mayores recursos federales para el combate a la delincuencia, informaron.

"Buscamos mayor castigo y en su caso, la tipificación para los delitos de: fraude, disparo de arma de fuego, violencia vicaria, ataques con ácido a mujeres y niñas, pederastia, violación y abuso sexual con uso de

estupefacientes, estupro, violencia contra adultos mayores y violencia familiar, así como a quien ataque a personal de salud". 

Otro aporte de la bancada fue la creación de la Ley Estatal del Padrón de Agresores Domésticos y Sexuales.

En materia de desarrollo económico se impulsaron iniciativas para la promoción de los diversos destinos turísticos, así como la instalación del Consejo Consultivo Estatal de Turismo y la creación de la Secretaría de

Turismo del Estado.

En el informe, los legisladores albiazules ponderaron el aumento en el presupuesto a salud, en un 27 por ciento.

En este ramo, priorizaron iniciativas para fortalecer la operatividad del sector, entre las que destacan la exigencia del adecuado abasto de medicamentos, así como mecanismos de protección a mujeres embarazadas.

El PAN en el Congreso, además, presentó trabajos para dar mayor certeza a las familias de acogida, que son las que reciben infantes en adopción, empero, también impulsaron políticas para apoyar a madres y padres que no pueden solventar guarderías. 

Asimismo, se presentaron resultados en apoyo a los sectores desprotegidos en busca de dotar de mejores oportunidades de desarrollo familiar.

Dijeron que con el fin de fomentar la participación ciudadana, se creó el Buzón Legislativo, con lo que la población puede emitir sus opiniones y aportaciones sobre las iniciativas presentadas en el Congreso

de Chihuahua.

Es de destacar la creación de la Ley de Juicio Político y Declaración de Procedencia para el Estado de Chihuahua, empoderando así al ciudadano frente a los casos de corrupción y abusos de poder de los servidores

públicos.

Otro punto importante fue la propuesta de reducción de cinco a tres magistraturas en el Tribunal Estatal Electoral.

Por otro lado, la fracción panista gestionó ante Secretaría de Energía y la de Hacienda y Crédito Público una tarifa preferencial del gas natural, LP y gasóleo protegiendo la economía de los chihuahuenses en la pasada

temporada invernal.

Además, realizaron acercamientos, con la CFE con miras a resolver los cortes de energía en la zona rural, y que se buscaron esquemas para la captación de lluvia que dote de agua potable a comunidades serranas, se informó.

De vital importancia, mencionaron, la reciente reforma a la Ley de Transporte, con lo que dijeron, se garantiza el derecho a la movilidad, estableciendo mejores condiciones tanto de los concesionarios como del servicio que se otorga.

En materia de derechos humanos, existió un aporte destacado para exigir una mayor inyección de recursos para la atención a la migración y población indígena y grupos vulnerables. 

El grupo parlamentario presentó aspectos relevantes de lo que será la Reforma Integral a la Constitución local, que destacaron vendrá a representar un marco jurídico más acorde con la sociedad actual.

Para finalizar, en materia de gestoría, se informó sobre la visita a 345 colonias y comunidades, donde realizaron más de 8 mil gestiones, entre las que destacan, entrega de despensas, dulces, juguetes y artículos para

el hogar.

En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones del Museo Semilla, participó la gobernadora Maria Eugenia Campos, alcaldes, académicos, integrantes de la sociedad civil y funcionarios públicos.

En su participación, la gobernadora, enfatizó que este informe demuestra que sí hay otra forma de gobernar, que así es como “se construye la visión de la nación que compartimos aquí en Chihuahua, gracias por ser

diferentes por enarbolar causas distintas, por debatir, gracias por ser ese contrapeso que necesitamos en Chihuahua”. 

Aseguró que hoy más que nunca se deben de dar pasos firmes y actuar como un solo cuerpo compuesto por una diversidad de miembros, “este Grupo Parlamentario, Gobierno del Estado y los gobiernos municipales,

de todos nosotros dependerá el papel que el estado jugará a nivel nacional y mundial”, y pidió a todos que ninguna diferencial fragmente la unidad.

“Allá afuera hay personas que necesitan de nosotros. Gracias por seguir trabajando con ese corazón y con ese perfil y actitud que los distingue”.

A su vez, Mario Vázquez afirmó que “vivimos un momento de inflexión, en el que reconocemos nuestra responsabilidad y la importancia de nuestras acciones y cómo éstas influyen en el presente y en el futuro

de Chihuahua y México”.

Por eso, dijo, se trabaja desde el Congreso por dar a nuestro estado las condiciones para que haya justicia y seguridad, seguros que una sociedad en desarrollo es aquella donde se prioriza el bienestar de las personas, pues están seguros que un gobierno democrático y cercano se construye con la participación de los ciudadanos.

Gabriel Díaz, dirigente estatal del Partido Acción Nacional felicitó a las y los diputados por el trabajo en la aprobación del presupuesto estatal sin déficit por primera vez en 11 años. Reconoció su trabajo en favor de la ciudadanía, por su trabajo en calle conociendo las necesidades de la ciudadanía convirtiendo eso en leyes, y a su vez los invitó a redoblar el esfuerzo.

egonzalez@diarioch.com.mx